Chile dice que prolongado uso le da derecho a continuar usando el mar peruano

0
117
(Aeronoticias).- Para la cancillería chilena usar durante 50 años aguas peruanas le da derecho a continuar haciéndolo, al referirse al acuerdo pesquero suscrito por el Perú en 1952 y 1954. Así se desprende de la tesis expuesta por su canciller (S) Fernando Schmidt, quien declaró para el diario La Tercera de su país que “ una práctica de medio siglo” le otorga a Chile ese supuesto privilegio.
 
Chile dice que prolongado uso le da derecho a continuar usando el mar peruano 
Esta es una de las  múltiples reacciones que se han producido en Chile a raíz de la réplica  peruana  a la posición chilena entregada al Tribunal de La Haya hoy día sobre el diferendo marítimo que enfrenta a ambos países, cuya solución definitiva está prevista para el año 2012. 
Por su parte el ex canciller chileno Mariano Fernández, casi desesperadamente ,proclama que” Ecuador es clave” para la causa de su país en este tema. Esto explicaría la cuasi presión ejercida últimamente por Santiago a Quito para ganar su apoyo, pese a que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido muy claro en manifestar oficialmente que Ecuador se mantendrá imparcial en esta controversia.
Sin embargo, otro diplomático sureño, el ex embajador chileno en Lima, Gabriel Gaspar, insistió en manifestar que este litigio marítimo entre su país y el Perú “no es bilateral”, asegurando que afecta a Bolivia y también al Ecuador. ¿Qué pretende La Moneda…?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here