CHILE NO CEDER

0
246
El ex canciller y actual congresista peruano, Gonzáles Posada, declaró hoy que Chile, en su estrategia para hacer frente a la Demanda marítima del Perú, ha sembrado ilusiones a Bolivia haciéndole creer que le cederá territorio para una eventual salida al mar y terminar con su secular encierro tras la Guerra del Pacífico al término de la cual le arrebató su salida al mar.

Congresista peruano Gonzáles Posada

Fue durante la entrevista que le hizo un panel de periodistas de Radio Programas del Perú (RPP) en el curso de la cual dijo también que no existe ningún indicio que otorgue credibilidad a esta intención chilena ni tampoco se conoce qué han negociado ambos países, fronterizos con el Perú para una eventual salida soberana de Bolivia al Pacífico, tal como tuvo hace 130 años.

 El ex canciller trajo a recuerdo que en el año 1976 se produjo el llamado “Encuentro de Charaña” entre los presidentes Pinochet y Banzer, de Chile y Bolivia, respectivamente, pero no se concretó ningún acuerdo, época en la cual Perú presentó una contrapropuesta de modo que no altere el status de Arica, donde tiene legítimos derechos por haber sido parte de su territorio.

Chile es muy celoso en conservar sus territorios, aún de los que se apoderó tras la guerra de conquista que le permitió en 1879 arrebatar al Perú, Arica y Tarapacá y a Bolivia, Antofagasta, por donde precisamente tenían acceso soberano al mar los bolivianos que no cesan de reclamar siquiera parte de su recuperación en cuanto foro internacional se presenta.

Al respecto, se recuerda que una sonada negativa chilena para entregar una salida al mar a Bolivia se suscitó en un encuentro latinoamericano realizado en Monterrey, México, donde el entonces presidente boliviano Meza formuló el sempiterno reclamo de su país al gobernante chileno Ricardo Lagos, quién le replicó en forma destemplada: “Bien…ahora y aquí”. Lo único que le faltó fue quitarse el saco en un episodio que un analista internacional calificó como “un portazo” al pedido boliviano.

En otra ocasión, ya no un mandatario chileno si no un canciller, también chileno, contestó a su colega boliviano que abogaba por una salida al mar para su enclaustrado país: “Chile no regala ni vende“ sus ”territorios”.

Qué caramelo le ha dado Chile a Bolivia para que ilusione que al fin le dará acceso al Pacífico…?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here