Chile: se cayó el acuerdo y Piñera no tendrá control de la Cámara de Diputados

0
213
La futura administración de Sebastián Piñera se quedó sin la chance de controlar la Cámara de Diputados a partir de marzo, al frustrarse el acuerdo inicial con el Partido Radical Social Demócrata (PRSD), socio de la todavía oficialista Concertación, que salvó así su unidad. 
Este jueves, el PRSD había firmado un pacto con el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) -los dos socios de la triunfante Coalición por el Cambio-, para alternarse en la jefatura de Diputados, pero ese acuerdo se cayó a la noche. 
 
camaradediputados

En el medio, se sucedieron críticas severas de las demás fuerzas de la Concertación, que hasta reclamaron la salida de los ministros del PRSD del gabinete, acusaciones cruzadas y renuncias a cargos partidarios. 
Sin referencia directa al tema, pero con buscada intención, Piñera llamó a trabajar por «una democracia de acuerdos», que vaya más allá de la mesas de conducción del Congreso. 
Es que, el acuerdo radical-derechista era un fuerte golpe para la alianza oficialista, apenas a cuatro días de la derrota en el balotaje ante Piñera y cuando las recriminaciones por ese resultado apenas comenzaban. 
El acuerdo para la conducción de Diputados en los períodos 2010, 2011, 2012 y 2013 había sido firmado por el ese momento titular del PRSD, que renunció por la tarde tras llamar a reunión a la conducción partidaria. 
Para entonces, los ministros Carlos Maldonado y Santiago González ya venían gestionando la caída del pacto y enviando señales tranquilizadoras a los socios de la Concertación, la Democracia Cristiana y los partidos Socialista y por la Democracia. 
Del encuentro del PRSD salió, además de la renuncia de Meza, un comunicado que reseñó que «el máximo órgano de la institucionalidad del Partido Radical ha acordado en forma unánime rechazar y dejar sin efecto el acuerdo suscrito para la administración de la mesa de la Cámara de Diputados”. 
Curiosamente, el texto fue leído por el mismo Meza, aunque puertas adentro el senador José Antonio Gómez, había recuperado la titularidad de la fuerza, reseñaron los portales de diarios santiaguinos. Con todo, el PRI -un desprendimiento de la DC- ratificó el acuerdo y destacó que sus legisladores «honran sus compromisos a pesar de las presiones, amenazas y descalificaciones». 
Para el PRI, se trata sólo de «un acuerdo de gobernabilidad» y los jefes del PS y la DC, Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre «son los grandes responsables de su derrota presidencial, por tanto no tienen calidad moral para reprochar la actitud valiente de los parlamentarios». 
La ratificación del entendimiento por parte del pequeño partido regionalista, de cualquier manera, no pasa de una mera declaración, porque sin los legisladores radicales la derecha no tendrá mayoría en Diputados desde marzo. 
Mientras, en una visita que hizo a un jardín de infantes, el electo presidente Piñera instó a lograr una «democracia de los acuerdos” y dejó en claro que hablaba de «algo mucho más grande, noble y transcendente que un acuerdo para elegir la mesa de una Cámara o de otra Cámara, que es necesario”. 
«Hacemos un llamado a las futuras mesas que van a conducir la Cámara de Diputados y el Senado, a los parlamentarios, a la futura oposición y también a la Coalición por el Cambio, porque para tener una verdadera democracia de los acuerdo se requiere de una actitud tanto del gobierno como de la oposición», remarcó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here