Chilenos ya no quieren abandonar el Pacto de Bogotá

0
204

(Aeronoticias) Después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le diera la razón  a Chile frente al reclamo de Bolivia por una  salida soberana al mar, las autoridades, voceros políticos y la prensa en general  del país sureño ya no abogan por abandonar el Pacto de Bogotá como pretendían algunos que temían perder en ese foro mundial.

Como se sabe el llamado Pacto de Bogotá se refiere al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas que se instauró el 30 de Abril de 1948 ( hace 70 años) en la capital de Colombia y fue suscrito por la mayoría de los países de América Latina en la IX Conferencia Panamericana.

Una de sus cláusulas, obliga a respetar las decisiones de La Haya frente a eventuales litigios que encaren los países de la región que deben encontrar soluciones mediante la vía pacífica.

Sin embargo, no fueron pocos los ciudadanos chilenos que a través de diferentes medios de comunicación se pronunciaron con aires guerreristas para acallar el pedido de Bolivia para rescatar su salida al Pacífico, inclusive  un ex jefe de la armada chilena llegó a amenazar a Bolivia con aplicarle el lema nacional de su país: «Por la razón o por la fuerza».


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here