Científicos de Harvard crean robot flexible inspirado en calamares y estrellas de mar

0
180

(Aeronoticias).- Investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos han diseñado un robot flexible, capaz de arrastrarse, cambiar su modo de avanzar y sortear obstáculos con más facilidad que los robot móviles creados hasta el momento.

Por lo general los robots son pesados y funcionan con bandas de rodaduras que necesitan partes metálicas rígidas como barras, juntas, cojinetes y motores eléctricos, y tienen un repertorio de movimiento limitado con dificultades para moverse por terrenos difíciles.

Pensando en estas limitaciones,  el profesor George M. Whitesides de la Universidad de Harvard y su equipo ha creado un modelo de robot flexible con polímeros elásticos.

Los autores utilizaron una técnica llamada litografía blanda para fabricar un robot cuadrúpedo con forma de «X» que puede gatear y hacer movimientos ondulados, basado en la estructura de animales invertebrados como los gusanos, los calamares y las estrellas de mar, que no tienen un esqueleto duro.

Las patas del robot pueden ser controladas independientemente para lograr una serie de movimientos a través de una cadena de canales de neumáticos hacia las extremidades.

Cabe señalar que según los autores el robot flexible puede desempeñarse mucho mejor en una carrera de obstáculos que cualquier otro robot metálico más rígido, ya que, por ejemplo, podría escurrirse debajo de una placa de cristal elevada dos centímetros sobre el suelo en menos de un minuto con una serie de movimientos coordinados.

Científicos de Harvard crean robot flexible inspirado en calamares y estrellas de mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here