Cine: Cortometrajes en quechua de ayacuchanas se proyectarán en festivales internacionales

Películas realizadas por mujeres indígenas de Ayacucho serán proyectadas en Chile, España y el Perú.

0
279

(Aeronoticias): Los cortometrajes Yakuqa Kawsaymi Kutikamuy toman el escenario internacional al competir en festivales de cine indígena que se realizan en Chile, España y el Perú. 


Ambos trabajos presentan historias protagonizadas por mujeres quechuas, destacando sus desafíos y resiliencia frente a temas críticos como la escasez de agua y la migración. 


Los cortometrajes fueron filmados en la región Ayacucho por mujeres y jóvenes indígenas que participan la iniciativa de formación audiovisual que promueve la asociación Chirapaq desde hace más de una década. 


Sobre los cortometrajes Kutikamuy narra la historia de la migración desde dos perspectivas generacionales, mostrando el dolor y la incertidumbre que rodea este viaje, pero también la esperanza de un futuro mejor. 

Por su parte, Yakuqa Kawsaymi se sumerge en la importancia del acceso al agua, destacando cómo este recurso es fundamental para la vida y cómo las mujeres indígenas emplean los saberes ancestrales de sus pueblos para preservarla.

FOTOGRAFIA

Proyección internacional 

Kutikamuy fue seleccionado como una de las 50 películas en competencia dentro del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu FICWALLMAPU, que se desarrollará del 14 al 18 de noviembre en Temuco, Chile. 


En el caso de Yakuqa Kawsaymi, será proyectado en el marco del Festival de Cine Indígena de Barcelona – IndiFest, en España.  El festival se extiende hasta el 21 de octubre y explora en esta edición cómo el cambio climático afecta a las comunidades indígenas.
El cortometraje también participará en el II Festival de Cine Amazónico, que se llevará a cabo en la ciudad de Pucallpa del 26 al 29 de octubre bajo la organización de la Escuela de Cine Amazónico. 


Ambas películas, Kutikamuy Yakuqa Kawsaymi, serán proyectadas en el TUWUN Muestra de Cine Indígena del Wallmapu en Chile, cuya muestra central se desarrollará del 18 al 21 de octubre en Villarrica y continuará con una muestra itinerante hasta junio del 2024. 

Cine, herramienta poderosa Chirapaq busca que las mujeres y jóvenes en las regiones del Ande y la Amazonía utilicen el cine como una herramienta que les permita reconectarse con sus raíces culturales y contar sus historias. 

De esta manera, contribuye a dar visibilidad a los pueblos indígenas y fortalecer su autonomía en el ámbito audiovisual, permitiendo que sus voces y perspectivas sean escuchadas y apreciadas en todo el mundo.

Fuente: Elperuano.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here