Colegio de Abogados del Callao cita el 23 de abril de 2013 para ver la expulsión de Víctor Girao Alatrista

0
163

(Aeronoticias) La Junta Directiva del Colegio de Abogados del Callao expidió el Acuerdo N° 003-2012CAC (ver acuerdo), que por unanimidad ha considerado que el abogado Víctor Girao Alatrista ha atentado contra las normas de la moral, del derecho y del Código de Ética Profesional y su Reglamento y al sorprenderlos y lograr una colegiatura Registro CAC 7591, cuando pesaba sobre su persona una Resolución de Expulsión por graves faltas a la ética profesional dictada por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Lima a través de la Resolución N° 288-2010-CE/CEP/CAL del 14 de setiembre de 2010.

Debemos recordar que ya el Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Lima que presidió la hoy congresista y experta en Derecho Penal, Rosa Mavila León, había expedido la Resolución del Consejo de Ética N° 431-2008-CE/DEP/CAL, firmada por los juristas Mario Modesto Rojas Torres, Marco Tulio Correa Sánchez y Antonio Cáceres Cáceres, que con justicia ya había separado del Colegio de Abogados del Lima por 5 años a Víctor Girao en el caso del asesinato de Juliana Villacorta García.

En la actualidad la Procuraduría del Poder Judicial denunció al Ministerio Público al abogado Víctor Octavio Girao Alatrista y el 19° Juzgado Penal, en dictamen del 23 de enero de 2013 pidió 7 años de cárcel en denuncia que ingresó al 22° Juzgado Penal de Lima que despacha el juez penal Dr. Hermilio Vigo Zevallos, a quien se le imputa la comisión agravada del delito de ejercicio ilegal de la abogacía, y en la constancia del caso recopilado en el Ministerio Público (ver constancia), el Ministerio Público le había formalizado además por usurpación de autoridad, títulos de honores, lo que complicaría su situación procesal, en la que los agraviados están pidiendo su detención e internamiento en un penal de la capital.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados del Callao que preside el Dr. Smith Otarola Benavides e integran los doctores V. Alfredo Barrera Torres y Juan Eduardo Peña Figueroa citó para el martes 23 de abril a las 18:30 horas a la audiencia única en el procedimiento disciplinario sancionador contra Víctor Girao Alatrista, Exp. 005-2012 en donde se espera su expulsión o separación por 5 años por ejercicio de la profesión de abogado, en razón a que estando suspendido en todo el territorio nacional del 8 de abril del 2011 al 8 de abril del 2012 por parte del Tribunal de Honor del CAL que preside el Dr. Fernando Vidal Ramírez, sin ningún reparo ético sorprendió al Colegio de Abogados del Callao y se colegio para incumplir la sanción disciplinaria que le impuso el CAL y enjuicio al CAL firmando una demanda constitucional Expediente 23553-2011 simulando estar habilitado cuando estaba sancionado e impedido de ejercer la profesión de abogado en todo el territorio peruano, agraviando con esta conducta al CAL , al CAC , a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y a la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

Lo curioso es que el Tribunal de Honor del CAL que lo tenía que expulsar le bajó la sanción a un año y lo más grave es que Víctor Girao Alatrista le hizo una acción de amparo a Fernando Vidal Ramírez y al Tribunal de Honor del CAL, que por supuesto perdió en el Poder Judicial, es decir no le dieron la razón; ahora además de 3 procesos de expulsión que afronta en el CAL está por ser expulsado del Colegio de Abogados del Callao y condenado en el Poder Judicial por ejercicio ilegal de la profesión, lo que es positivo para la imagen de la abogacía peruana que demuestra de esta forma que la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú sancionan a aquellos, como es el caso de Víctor Girao que violan las normas éticas.

Hacer clic para ver la carta de la Directora de Derechos Humanos al actual Decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé (19 de noviembre 2012).

Hacer clic para ver la ampliación de declaración instructiva donde el asesino dice que el abogado le aconsejo que no aparezca el cadaver.

Hacer clic para ver la resolución de la Congresista Nacionalista Rosa Mávila del Consejo de Ética del CAL 2008 contra Víctor Girao.

Hacer clic para ver el Dictamen Nº 524-2011 del Ministerio Público de fecha 05/08/2011 que pide 5 años de cárcel efectiva para Victor Girao.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal de la 43ª Fiscalía Provincial Penal de Lima que pide 5 años de cárcel para Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la Resolución de expulsión expedida por el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima contra Víctor Girao Alatrista.

Hacer clic para ver la Resolución del Tribunal de Honor del 7 de octubre de 2011, que resuelve declarar improcedente el recurso de nulidad formulado por el abogado Víctor Girao Alatrista.


Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao
.

Hacer clic para ver el dictamen fiscal del 5 de agosto del 2011 mediante el cual se pide cinco años de cárcel para Víctor Girao.

Hacer clic para ver la resolución del Tribunal de Honor del CAL que sanciona definitivamente y le impide ejercer la profesión de abogado a Víctor Girao Alatrista en el caso del asesinato de Juliana García Villacorta.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here