¿Cómo afectará el cambio climático a la industria aeroportuaria?

El riesgo climático abarca tanto los riesgos físicos como los transicionales, los cuales podrían incidir en los perfiles comerciales y financieros de los operadores de aeropuertos; en la actualidad se estima que, a corto y mediano plazo, el impacto del cambio climático en la industria aeroportuaria es limitado.

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(Aeronoticias): Claudia Celestes / Aviación Digital, Sp.- El cambio climático es un tema que está cada vez más en boca de todos, y su impacto en diversas industrias es objeto de debate y preocupación. La industria aeroportuaria, como pieza clave en el engranaje del transporte global, no está exenta de estas preocupaciones.

Evaluación de riesgos a corto y mediano plazo

El riesgo climático incluye tanto los riesgos físicos como los transicionales que podrían afectar los perfiles comerciales y financieros de los operadores aeroportuarios. A corto y mediano plazo, el impacto del cambio climático en la industria aeroportuaria se considera bajo, según un informe elaborado por Morningstar DBRS. Esto se fundamenta en la ubicación geográfica y los perfiles económicos y de tráfico de los aeropuertos en el portafolio evaluado.

Aunque es cierto que los aeropuertos ubicados en áreas con perfiles económicos más débiles pueden ser más vulnerables a los riesgos físicos y transicionales del cambio climático, hasta el momento estos riesgos no han afectado negativamente las calificaciones crediticias de los operadores aeroportuarios.

Para mitigar los efectos del cambio climático, los operadores aeroportuarios están implementando una serie de iniciativas de descarbonización . Entre ellas se incluyen el aumento del uso de energía renovable para alimentar sus edificaciones, la implementación de medidas de eficiencia energética y la adquisición de vehículos terrestres eléctricos o alimentados por celdas de hidrógeno. Estas acciones buscan reducir la huella de carbono de la operación aeroportuaria y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Transformación del sector aéreo hacia la descarbonización

La industria de la aviación está experimentando una transformación importante en su camino hacia la descarbonización y la consecución de cero emisiones netas para el año 2050. Una de las soluciones más importantes para las aerolíneas en este sentido es la transición hacia el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

Según regulaciones establecidas en la Unión Europea, se espera que todas las aerolíneas que operan desde aeropuertos de la UE cumplan con ciertos objetivos de uso de SAF, lo que inevitablemente aumentará el precio de los pasajes aéreos. Aunque se espera que el uso de SAF incremente gradualmente, el precio actual de este combustible es al menos el doble del precio del combustible convencional para aviones.

Además del SAF, se están desarrollando tecnologías de propulsión alternativas, como aviones eléctricos, híbridos e impulsados por hidrógeno. Sin embargo, aún existen desafíos tecnológicos significativos que deben superarse antes de que estas tecnologías puedan comercializarse a gran escala.

Riesgos físicos y transicionales

Los riesgos físicos del cambio climático, como desastres naturales, inundaciones y olas de calor, pueden afectar la infraestructura y operaciones aeroportuarias. Aunque los aeropuertos están diseñados para ser resilientes a ciertos eventos climáticos extremos, los impactos a largo plazo del cambio climático podrían requerir inversiones adicionales para mantener la infraestructura operativa.

Por otro lado, los riesgos transicionales, como cambios regulatorios y aumentos en los costos operativos, pueden afectar la demanda de viajes aéreos y la rentabilidad de los aeropuertos. Es probable que los aeropuertos con una alta concentración de vuelos cortos enfrenten una mayor competencia de sistemas de transporte alternativos, como el ferrocarril de alta velocidad, a medida que los gobiernos implementen políticas para reducir las emisiones de carbono.

Impacto en las calificaciones de crédito

En el corto y mediano plazo, se espera que el perfil de riesgo crediticio de los operadores aeroportuarios no se vea significativamente afectado por los efectos del cambio climático. Sin embargo, a medida que la industria continúe su transformación hacia la descarbonización, es importante que los operadores aeroportuarios implementen estrategias para mitigar los riesgos físicos y transicionales asociados con el cambio climático.

Por tanto, si bien el cambio climático plantea desafíos significativos para la industria aeroportuaria, también presenta oportunidades para la innovación y la adopción de prácticas sostenibles. Los aeropuertos que logren adaptarse a estos cambios podrán mantener su relevancia en un mundo cada vez más consciente del medio ambiente y sus desafíos

Fuente: aviaciondigital.com

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