Consideran excesivo citar a un presidente por un hecho ajeno a su función

0
184

(Aeronoticias).- El exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, consideró hoy como un exceso querer insistir en citar al presidente Ollanta Humala a la comisión que investiga el indebido resguardo policial a Óscar López Meneses, por tratarse de un hecho que no tiene que ver directamente con la función presidencial.

Sostuvo que un Jefe del Estado en funciones no puede ser citado por una comisión parlamentaria en calidad de investigado, e incluso si se le pretende convocar como testigo, se debe precisar el hecho concreto que el Mandatario supuestamente habría atestiguado.

“No puede ser que, bajo la figura de testigo, haya una encubierta intención de imputarle una autoría o responsabilidad y eso no se puede hacer en el ejercicio de su mandato (…) En un asunto que no tiene que ver directamente con su función, me parece un exceso insistir en ello”, comentó.

El también experto en derecho constitucional explicó que, durante su mandato, un presidente solo puede ser investigado o acusado por temas muy excepcionales como traición a la patria, por no convocar a elecciones democráticas o incluso por disolver el Congreso de la República.

“No se le puede acusar o investigar por asuntos distintos. En rigor no corresponde, pero si hay la voluntad de colaborar, simplemente se le podría preguntar qué es lo que quieren que aclare y el Presidente mandar una respuesta escrita, aunque puede que no tenga nada que decir”, apuntó.

Eguiguren detalló, no obstante, que la posibilidad de citarlo como testigo a una comisión del Congreso de la República no está regulada por la Carta Magna y, por lo tanto, responde a un tema de interpretación constitucional.

“Es legítimo que el Congreso quiera investigar un tema de interés público, pero tampoco se trata de distorsionar una investigación e involucrar a una persona que parece no tener una forma delincuencial directa y, si la tuviera, no corresponde durante su mandato”, refirió el experto.

Por ello, señaló que, si se necesita alguna declaración del Jefe del Estado, lo más práctico sería mandarle un pliego de preguntas y que este las responda por escrito, sin la parafernalia de llevarlo hasta el Congreso y hacerlo comparecer.

A su turno, el constitucionalista César Valega, indicó que la decisión de concurrir o no al Parlamento corresponde al propio Presidente de la República y que otra opción sería que se recoja por escrito el aporte del Mandatario.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here