Coronavirus en Perú: discrepan sobre tendencia de curva de la pandemia

0
552

(Aeronoticias).- Pese a esto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló ayer que el Perú ha llegado al tope de contagios por coronavirus y que en los próximos días comenzará el descenso. El mandatario sostuvo que su postura está sustentada en estudios realizados por investigadores locales y del extranjero. “Ya el Perú llegó al tope, a la cima, y comienza ya este nivel lento de descenso, que es lo que habíamos estado esperando”, dijo.

Un estudio publicado el martes por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés) estima un descenso en los contagios y las muertes diarios por COVID-19 en el Perú. Este último indicador habría alcanzado su máximo nivel el 10 de mayo (101 fallecidos) y bajaría gradualmente hasta 16 para inicios de agosto.

Sin embargo, dicha institución también advierte que el Perú tendría para el 4 de agosto el tercer mayor acumulado de muertes en la región: 6.428 en promedio, solo por debajo de Brasil (88.305) y México (6.859).

—Bajo análisis—

¿Realmente hay un aplanamiento en la curva de contagios? La reducción de casos prevista por el Gobierno fue cuestionada por el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, quien señaló que los niveles máximos aún no han sido reportados. “Nosotros vemos un panorama distinto […]. La curva sigue en ascenso. Podría ser que en algunos días se llegue al pico, pero técnicamente el presidente está pecando de optimista”, dijo a El Comercio.

El médico epidemiólogo Mateo Prochazka, a través de su cuenta de Twitter, indicó que la disminución en la velocidad del crecimiento de casos no correspondería necesariamente a una menor transmisión, sino a una menor detección por menos pruebas aplicadas en relación con días anteriores.

“Hasta hace una semana, el número de pruebas diarias y el número de casos crecían a velocidades similares. Hace una semana, nuestro número de pruebas dejó de crecer (capacidad saturada)”, indicó.

Según el especialista, este hecho está relacionado con las capacidades de laboratorio y sanitarias “que estarían estiradas al máximo” y que la semana pasada habrían llevado a un subreporte en ambos indicadores.

De acuerdo con cálculos realizados por este Diario, la velocidad de crecimiento de los casos y muertes por COVID-19 ha experimentado un descenso desde inicios de la cuarentena. A la fecha se duplican en 14,6 y 13,8 días, respectivamente.

Ragi Burhum, científico en computación y autor del artículo “El martillazo y el huayno”, señaló que, además de la calidad de los modelos, se necesita contar con más información pública para poder realizar estimaciones más exactas. “Cuando todos tenemos diferente data y diferentes modelos es muy difícil hacer comparaciones. Es importante que todos empecemos de la misma línea para hacer el análisis”, dijo.

El especialista añadió que el factor de reproducción de la enfermedad R (número de contagios por infectado) en el país se redujo desde el 3 al 13 de mayo de un nivel cercano a 1,50 hasta 1,16. Para que la transmisión empiece a ceder, es necesario que este coeficiente sea menor que 1.

 

Fuente: El Comercio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here