Covid-19 infecta intestinos, riñones y otros órganos, según estudios

0
52

(Aeronoticias).- El nuevo coronavirus puede infectar órganos en todo el cuerpo, incluidos los pulmones, la garganta, el corazón, el hígado, el cerebro, los riñones y los intestinos, informaron investigadores el miércoles. Dos informes separados sugieren que el virus va mucho más allá de los pulmones y puede atacar varios órganos, hallazgos que pueden ayudar a explicar la amplia gama de síntomas causados por la infección por covid-19.

Los descubrimientos podrían ayudar a explicar algunos de los síntomas desconcertantes observados en pacientes con coronavirus, que incluyen la aparición de coágulos de sangre que causan accidentes cerebrovasculares en personas más jóvenes y que obstruyen las máquinas de diálisis, dolores de cabeza e insuficiencia renal.

Covid-19 se clasifica como un virus respiratorio y se transmite a través de gotitas respiratorias, pero a veces también puede causar diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Los investigadores han encontrado evidencia del virus en las heces de los pacientes y advierten que puede transmitirse a través de lo que se conoce como la ruta fecal-oral. Para uno de los estudios, Jie Zhou y sus colegas de la Universidad de Hong Kong querían ver cuán bien puede florecer el virus en los intestinos. Hicieron crecer organoides intestinales –versiones de laboratorio de los órganos– tanto de murciélagos como de personas. Mostraron que el virus no solo vivía en estos organoides, sino que se replicaba.

“El tracto intestinal humano podría ser una ruta de transmisión del SARS-CoV-2”, escribió el equipo en su informe, publicado en Nature Medicine. También encontraron virus capaces de infectar células en heces tomadas de un paciente con covid-19.

“Una paciente de 68 años presentó fiebre, dolor de garganta y tos productiva y desarrolló diarrea después de su ingreso al Hospital Princess Margaret”, escribieron Zhou y sus colegas. “Aislamos virus infecciosos de su muestra de heces”, agregaron. “Aquí demostramos la replicación activa del SARS-CoV-2 en organoides intestinales humanos y el aislamiento del virus infeccioso de la muestra de heces de un paciente con covid-19 diarreico”.

Por separado, un equipo del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf en Alemania realizó autopsias a 27 pacientes que murieron por covid-19. Encontraron el virus en una variedad de órganos. “El SARS-CoV-2 se puede detectar en múltiples órganos, incluidos los pulmones, la faringe, el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones”, escribieron en una carta publicada en el New England Journal of Medicine.

El virus parecía funcionar especialmente bien en los riñones, escribieron, algo que podría explicar la alta tasa de lesión renal observada entre los pacientes de covid-19. La capacidad del virus para atacar varios órganos podría agravar condiciones preexistentes, agregaron. Las personas con enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad renal son especialmente vulnerables al nuevo coronavirus.

Fuente: CNN

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here