(Aeronoticias).- Muchas veces pensamos que al llegar a la tercera edad empiezan las dificultades para mover con facilidad ciertas partes del cuerpo por causa de un problema en las articulaciones. Sin embargo hoy el reumatismo lamentablemente también afecta a los jóvenes.
Aunque algunos piensan que es producto de la frecuente exposición de la persona al agua o al frío, pero el doctor César Ugarte, reumatólogo de la Clínica Javier Prado, menciona que existen estudios que muestran que estos factores no influyen en la presentación del reumatismo.
El especialista explica: “En el caso de los trabajadores manuales, como las lavanderas y los agricultores, no es el agua sino el tipo de esfuerzo que hacen lo que afecta las articulaciones.”
El especialista agrega además que es una causa importante de invalidez, pérdida de horas de trabajo y aumento en los gastos de la familia por problemas de salud. Los más frecuentes son: el reumatismo no articular, la osteoartritis, osteoporosis, espondiloartritis, artritis reumatoide y gota.
Algunos tipos de reumatismo son de origen hereditario. En otras, existe llaman la tendencia familiar. Cabe señalar que con el conocimiento del genoma humano, cada vez se encuentra mejor explicación para una serie de enfermedades reumáticas.
Tome atención aquí van algunas recomendaciones que brindan los especialistas: Primero, estar seguro del tipo de reumatismo que padece. Algunos son transitorios y , en la medida que son corregidas las causas como la mala postura, tipo de trabajo, infecciones diagnosticadas y tratadas oportunamente, se pueden resolver.
Cumplir las recomendaciones de su médico tratante: tomar la medicación con regularidad; realizar ejercicios para mantener la fuerza y movimiento de las diferentes articulaciones. Los ejercicios permiten tener mayor agilidad, lo que reduce el riesgo de caídas y fracturas, complicación temida en el caso de osteoporosis.
Si hay articulaciones inflamadas, cuidar que tengan menor esfuerzo y hacer cambios en el estilo de vida: controlar el estrés, no llevar una vida sedentaria, y tener el peso adecuado sin problemas de obesidad y no al tabaquismo.