Cusco se divide por proyecto de aeropuerto en Chinchero

0
83

(Aeronoticias).- La pronta transferencia de facultades del Ejecutivo nacional al Gobierno Regional Cusco para adquirir las 400 hectáreas en Chinchero, Urubamba,  para construir un aeropuerto internacional, desató desencuentros en Cusco.

Mientras las autoridades del gobierno regional celebran como un triunfo el anuncio del presidente Ollanta Humala sobre los avances del aeropuerto en Chinchero, el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Sagrado de los Incas, Manolo Chávez Rodríguez, cuestiona la ubicación del terminal.

Voces a favor

“Es un logro para el Cusco, ahora sanearemos los terrenos con las comunidades de Chinchero y luego licitaremos el proyecto”, destacó el presidente cusqueño Jorge Acurio.

Daniel Maraví Vega Centeno, gerente de Desarrollo Económico, destacó que el terminal aéreo apalancará el desarrollo turístico y comercial. “Se convertirá en el eje de desarrollo. También servirá para la exportación de productos y artesanía”.

POSICIÓN EN CONTRA

Chávez Rodríguez advirtió que el proyecto tendrá efectos nocivos para el ecosistema de Chinchero y causará graves alteraciones a las características coloniales e incas que poseen los pueblos del Valle Sagrado. “No queremos que se construya en Chinchero, quizás se debe evaluar otro lugar. Chinchero y el valle perderían su armonía paisajística”, anotó.

Adelantó que con el aeropuerto, el Valle Sagrado de los Incas se limitaría a ser zona de paso, y no un lugar para visitar. “El turista viene de ciudades muy modernas y busca a un pueblo heredero de la cultura inca y compartir sus costumbres. El aeropuerto romperá esas características”.

DESORDENADO

El empresario teme un crecimiento “desordenado y caótico que transformaría todo el valle, como ya ocurre a pesar de no tener aeropuerto”.

Manolo Chávez destacó que las comunidades nativas en Chinchero preservan costumbres y formas de tejer auténticas del incanato y un paisaje fabuloso. «Con un aeropuerto se  perdería esa identidad».

Pidió que la Cámara Regional de Turismo Cusco (Cartuc), se pronuncie si respalda o no la construcción de la infraestructura en Chinchero.

En caso no haya otra alternativa que concretar el megaproyecto en Chinchero, demandó a la Dirección Regional de Cultura y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), velar por el ecosistema  y el respeto al patrimonio de la zona. ß

Saneamiento en cinco meses

El Gobierno Regional Cusco tiene previsto sanear los terrenos en cinco meses. En diciembre el terreno sería entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que inicie el proceso de licitación a través de Proinversión.

El aeropuerto internacional demandará una inversión de US$ 420 millones y tendrá una extensión de 400 hectáreas, que abarca las comunidades Yanacona, Raqchi Ayllu y Ayllupongo. Yanacona posee el 90% del terreno, Raqchi el 5%, igual que Ayllupongo.

El GRC adquirirá los terrenos con un inversión de más de 70 millones de dólares, pagando 20 dólares por metro cuadrado. Ese fue un acuerdo entre campesinos y el gobierno cusqueño.

Diario La República.

Cusco se divide por proyecto de aeropuerto en Chinchero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here