Define OACI nuevas especificaciones biométricas

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(Aeronoticias): La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está trabajando e impulsando nuevas especificaciones para la utilización de la biometría facial y la homologación de sellos digitales visibles para entornos sin limitaciones (VDS-NC) con el objetivo de autenticar y definir rápidamente conjuntos de datos que se puedan requerir de los viajeros, preservando la privacidad de esta información.

Melvin Cintron, director regional de la OACI para América del Norte, América Central y el Caribe expresó para A21, que el Grupo de Trabajo sobre Nuevas Tecnologías (NTWG) del organismo está trabajando en la próxima evolución especificaciones que permitan que dichos datos se compartan más fácilmente antes del viaje.

“El objetivo es que se puedan presentar estos datos utilizando otros tipos de dispositivos, como los teléfonos inteligentes, facilitando aún más la implementación de viajes fluidos y sin contacto; con un uso inteligente, seguro; que además garantice la seguridad de los datos personales”, aseguró el directivo.

“Al codificar la biometría de la imagen facial en un chip de circuito integrado legible por la máquina, el pasaporte electrónico permite el uso eficiente de una comparación biométrica confiable, garantizando que la persona que presenta el documento sea el titular legítimo. Esto hace factible la automatización del control fronterizo”, explicó Melvin Cintron.

Añadió que la OACI también apoya la facilitación de viajes mediante la prestación de servicios propios a los Estados. En particular, opera el Directorio de Claves Públicas (PKD) que les permite confiar en los datos obtenidos de los documentos electrónicos, incluidos los datos biométricos de dichos documentos.

“Por lo tanto, el PKD es clave para la automatización, limitando la necesidad de intervenciones manuales que, de otro modo, se requieren para la verificación de documentos”, señaló.

Mientras que el VDS-NC es una herramienta segura para codificar información de salud para ayudar y guiar a las autoridades de los Estados, como los ministerios del interior, relaciones exteriores, salud y sus agencias, para su uso en viajes. “Así las autoridades pueden emitir comprobantes de salud en códigos de barras confiables a nivel mundial y para la validación adecuada de comprobantes de salud emitidos por terceros”. 

Afirmó que las especificaciones de la OACI en el área de los documentos de viaje se conciben como componentes básicos que ofrecen soluciones que se necesitan actualmente, “pero que se pueden reutilizar, en caso de que sea necesario, para desafíos futuros, incluidas futuras emergencias de salud”.

Desde la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre COVID-19, realizada en octubre de 2021, se promovió la implementación razonable de tecnologías, con las cuales se pueda aumentar la resiliencia del sector de la aviación ante futuros desafíos relacionados con la salud. 

“Al aumentar las capacidades entre las autoridades estatales, los viajeros, los operadores y las propias autoridades pueden beneficiarse de proyectos de implementación más eficientes y efectivos. El trabajo también mejora el cumplimiento de las especificaciones acordadas por consenso entre los expertos técnicos estatales en el NTWG, mejorando la interoperabilidad global en beneficio de todas las partes interesadas”, afirmó Melvin Cintron.

Añadió que el NTWG seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades fronterizas y de inmigración en todas sus actividades, y así respaldar la implementación de estas tecnologías especificadas.

El establecimiento de sistemas de Información anticipada sobre los pasajeros (API) y el desarrollo de la capacidad para procesar datos del Registro de nombres de los pasajeros (PNR) son obligaciones de los Estados contratantes de la OACI en el Anexo 9: Facilitación del Convenio de Chicago, además de ser obligaciones de los Estados miembros de la ONU, en virtud de las resoluciones 2178, 2396 y 2482 del Consejo de Seguridad.

Fuente: A21 MX

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