Julián Palacin Presidente de INDECOPI, plantea el gran paso que necesitamos dar como país en materia de propiedad intelectual.

0
382

(Aeronoticias): Para nadie es secreto que muchos países en el mundo, con menos recursos y más pequeños que el Perú, han surgido gracias a los bienes intangibles, aquellos que se sustentan en la creatividad y la innovación, que generan valor agregado de incalculable valor. -dijo- Julian Palacin, Presidente de Indecopi.

Expreso que “algunos estudios revelan que las industrias creativas y las que se basan en el uso de la propiedad intelectual generan gran valor a la economía. Por ejemplo, el estudio “Contribución de la Propiedad Industrial en el Perú”, realizado por IP Key (proyecto de la Unión Europea sobre propiedad intelectual) y el Indecopi en el año 2021, concluye que las empresas que usan con mayor intensidad los derechos de la propiedad intelectual aportaron en promedio el 55% del PBI peruano, entre los años 2014 al 2018”.

Asimismo, el estudio “Contribución económica de las industrias creativas en base a los derechos de autor en el Perú”, elaborado por la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Cooperación y Desarrollo Económico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), revela que las actividades artísticas y creativas en general, aportan al crecimiento económico.

Así, entre los años 2010 y 2018, la contribución total a la economía nacional aumentó 39%, pasando de S/ 13,400 millones a S/ 18,600 millones, mientras que el empleo pasó de 636,205 a 703,654 trabajadores.

Hay más cifras alentadoras. En los últimos años, el uso de las herramientas de la propiedad intelectual no se ha detenido, incluso durante los momentos más duros de la pandemia que aún seguimos viviendo.

En el tema de las patentes de invención, por ejemplo, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías ha logrado otorgar 1417 registros durante el año 2021, entre inventos, modelos de utilidad, diseños industriales, conocimientos colectivos, entre otros. Hay que precisar que las patentes son los títulos de propiedad que otorga el Estado al ciudadano que ha inventado una solución a un problema, para que lo explote comercialmente.

En el mismo período, la Dirección de Signos Distintivos otorgó 36 621 registros de marcas y otros signos para diferenciar sus negocios en el mercado. Es decir, cuando todos pensábamos que la pandemia estaba aniquilando la actividad comercial de los peruanos, en realidad la estaba transformando en nuevos emprendimientos y protegiendo mediante las herramientas que brinda la propiedad intelectual.

Asimismo, la Dirección de Derecho de Autor que protege las creaciones artísticas, logró otorgar durante el 2021 un total de 2234 registros para la protección de obras literarias, artísticas, fonogramas, obras audiovisuales, entre otros.

Como vemos, las cifras son motivadoras y nos llevan a plantearnos la pregunta de cajón ¿qué pasos debemos dar para que la propiedad intelectual sea parte activa de nuestras actividades económicas y contribuyan al crecimiento de todos y todas?

En el Indecopi, desde el año 2018 trabajamos en la Política Nacional de Propiedad Intelectual, la misma que permitirá impulsar el desarrollo económico del Perú. En esta tarea participan 40 instituciones, públicas, privadas y académicas que tienen vinculación con algunas de las áreas de propiedad intelectual: invenciones, derecho de autor o signos distintivos.

Tenemos una visión clara sobre el futuro del país. Por ello queremos aterrizar esta Política Nacional de Propiedad Intelectual con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, institución que desde el inicio nos viene apoyando. Nuestra meta es presentarla al país este mismo año, durante la reunión de las oficinas de propiedad intelectual de América Latina y el Caribe, que se realizará en octubre próximo en Lima.

La Política Nacional de Propiedad Intelectual del Perú representa el cumplimiento de un compromiso con nuestro país, -dijo- Julián Palacin, expresando que ya existe una doctrina peruana de Propiedad Intelectual que plantea principios y objetivos para los países de la Región, estamos dando el gran paso que necesitamos para consolidar el crecimiento económico mediante la propiedad intelectual.  Recordemos que las ideas generan valor económico, contribuyen con la competencia e impactan positivamente en la economía y desarrollo del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here