Denominación de Origen. Maravillas del Espíritu peruano

0
328

(Aeronoticias).- Se trata en realidad de siete reportajes en los que aparecen las historias, la geografía desafiante, las vertientes culturales y étnicas, la riqueza y la variedad que son signos distintivos de nuestra realidad. Un ramillete que bien podría representar una parte significativa de lo mejor que ofrece el Perú al mundo.

La denominación de origen, tal como se define en el libro, es precisamente un signo distintivo que sirve para informar al comprador que se trata de un producto en el cual la procedencia geográfica y el respeto de ciertos procedimientos están garantizados. La denominación de origen, al referirse a características intrínsecamente relacionadas a la geografía, alude tanto a aspectos técnicos (tipo de suelo, clima, etcétera) como humanos (culturales, históricos, etnográficos), que hacen de un producto, procedente de una determinada zona o región, algo único e irreproducible en otras zonas. La denominación de origen representa una exigencia de procedencia, originalidad y calidad para el productor y una garantía para el consumidor.

Considerando la extraordinaria biodiversidad con la que cuenta el Perú, la denominación de origen puede convertirse en una palanca que impulse hacia adelante la exportación de muchos de nuestros productos, contribuyendo a su posicionamiento en los mercados del mundo.

Gonzalo Rojas Samanez, periodista y comunicador con amplia trayectoria en nuestro medio, fue encargado de la edición y redacción del libro que cuenta además con la excelente fotografía de Paolo López y la maestría en el diseño de Juan Carlos Coronel. 

El libro tiene 223 páginas, a color. Las presentaciones iniciales están a cargo de Eduardo de la Piedra, por Indecopi y Elena Conterno por el proyecto USAID|Facilitando Comercio, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (entidad que auspició la publicación). Se presenta también una entrevista a Patricia Gamboa, Directora de Signos Distintivos de Indecopi, quien explica qué es, cómo puede utilizarse y cuáles son las perspectivas que ofrece la Denominación de Origen. Los capítulos restantes describen un recorrido por Ica, Lambayeque, Piura, Pasco, Cusco, es decir, las zonas de producción, recogiendo aspectos inéditos, novedosos e interesantes, incluyendo mapas, recetas y leyendas. Un viaje por el Perú que nos permite encontrar a la gente, los campesinos, las autoridades, las personas comunes que han dado vida e impulso a cada uno de los productos: desde los locheros de Pómac en Lambayeque hasta los cafetaleros de Santa Teresa, en Cusco, o de Villa Rica, en Oxampampa, pasando por pisqueros en el sur, eximios ceramistas en Piura y expertos en Lima. La herencia milenaria, preincaica, incaica, española, africana, austro alemana, criolla o de tribus selváticas como los Yanesha en Villa Rica, unidas casi mágicamente a una geografía y una biodiversidad extraordinarias, han producido también auténticas delicias insuperables, maravillas para el paladar (loche, pallar, café, Pisco) o para los sentidos (cerámica Chulucanas) que este libro muestra desde una perspectiva optimista, amable y comprometida.
indecopi libro

indecopi libro

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here