Depósitos en moneda nacional se redujeron en junio y aumentaron en moneda extranjera

0
74

(Aeronoticias).- Los depósitos totales de la banca privada en el país, expresados en nuevos soles, alcanzaron un saldo de 134,470 millones al término de junio del 2012, disminuyendo los depósitos en moneda nacional y aumentando los que están en moneda extranjera, reportó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Explicó que ello se dio en un contexto de incremento del tipo de cambio motivado por la mayor incertidumbre en los mercados internacionales.
Los depósitos en moneda nacional en el sistema bancario registraron una disminución en junio y al cierre del dicho mes totalizaron 74,673 millones de soles.


Este monto fue menor en 1,101 millones de soles (-1.45 por ciento) a lo reportado en mayo del 2012, pero mayor en 13,719 millones (22.51 por ciento) frente a junio del 2011.

La reducción mensual anotada en junio último estuvo explicada principalmente por los menores depósitos a la vista y a plazo de empresas, así como la contracción en los depósitos a la vista de personas jurídicas sin fines de lucro y depósitos de ahorro de personas naturales.

Por otro lado, los depósitos en moneda extranjera presentaron un comportamiento ascendente en junio último y al cierre del mes alcanzaron 22,388 millones de dólares.

Aumentaron en 923 millones de dólares (4.30 por ciento) frente a mayo del 2012 y en 565 millones (2.59 por ciento) en relación a junio del año previo.

El incremento mensual registrado en junio pasado se debió mayoritariamente al crecimiento de los depósitos a plazo y a la vista de empresas.
Dado el mayor dinamismo de los depósitos en dólares en comparación con aquellos en moneda nacional el mes pasado, el índice de dolarización de los depósitos aumentó, aunque se mantuvo por debajo de 50 por ciento, tal como ha sido el caso en los últimos dos años.

Al concluir junio del 2012, este indicador reportó 44.47 por ciento, nivel mayor en 1.05 puntos porcentuales respecto a mayo del 2012, aunque fue inferior en 5.13 puntos en comparación con junio del 2011.

Asbanc explicó que el comportamiento mostrado por la dolarización de los depósitos habría estado influenciado por un aumento en el nivel del tipo de cambio en mayo, el cual se mantuvo en junio.

Ello habría motivado un repunte en el corto plazo en la preferencia por mantener saldos en dicha moneda por parte de algunos agentes económicos, no obstante que las expectativas a mediano plazo apuntan a una tendencia de fortalecimiento del sol, precisó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here