Bolivia: Aprueban ley que permite derribar y destruir aviones de narcos e infractores en Bolivia

0
160

(Aeronoticias).– La Cámara de Diputados aprobó, este jueves, el Proyecto de Ley Nº 611 que permite el derribo y destrucción de aeronaves que circulen ilegalmente, se conviertan en una amenaza en espacio aéreo boliviano o estén vinculados con el narcotráfico.

El proyecto de Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo tiene el objetivo de establecer y regular acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo nacional en ejercicio de su soberanía.

Comando Aeroespacial de Defensa

Con ese fin crea el Comando Aeroespacial de Defensa que estará conformado por la Dirección General de Seguridad Nacional Aeroportuaria (DIGESNA), Dirección General de Aeronáutica Civil  (DGAC), un representante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y un representante de la Administración de Aeropuertos y Servicios  Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Este equipo será responsable de definir los procedimientos para intercepción, daño o derribo de aviones, de los cuales quedará excluida toda responsabilidad del Estado por los daños y perjuicios emergentes.

Procedimientos de derribo

De acuerdo al Artículo 10 de la normativa los procedimientos de interceptación de una aeronave civil se ejecutarán con el propósito de identificarla, brindarle ayuda, obligar a retornar a su ruta u obligarla a aterrizar según a la reglamentación aeronáutica boliviana correspondiente.

“Agotadas las medidas preventivas, disuasivas y coercitivas sobre aeronaves declaradas hostiles, previa advertencia, estas quedan sujetas a las medidas reactivas consistentes en el empleo de la fuerza, mediante la agresión física o represión contra la aeronave, cuyo resultado puede manifestarse en daños, derribo o destrucción de la aeronave, como derecho a la legítima defensa del Estado”, indica parte de la normativa a la que tuvo acceso el periódico digital Oxígeno.bo.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Carlos Aparicio informó  que esta ley “fundamental” y “de máxima necesidad para defender nuestra soberanía en el espacio aéreo boliviano”.

“Las aeronaves civiles que sean sorprendidas en actividades de narcotráfico serán incautadas directamente a favor de las Fuerzas Armadas; de la misma manera las que fueran detenidas y se establezca su vinculación con el narcotráfico”, explica parte del documento en su Artículo 15.

Clasificación de aviones

Aeronaves infractoras, ilícitas y hostiles, estas son las tres clases de aviones que clasifica la normativa para aplicar el procedimiento de intercepción para proteger a Bolivia de actividades ilegales tales como el narcotráfico.

La ley determina como aeronaves infractorasa todanave que por su conducta voluntaria o involuntaria modifique su plan de vuelo original sin notificar al control de tránsito aéreo e incumplan órdenes y disposiciones de los controladores aéreos.

En una segunda clasificación se incluyen a las “aeronaves ilícitas” las que en tierra o en vuelo realicen actividades con propósitos incompatibles a las normas de aviación civil internacional; violación del espacio aéreo o actividad delincuencial.

Y una tercera establece que aquellos aviones que muestren evidentes acciones de agresión, amenaza o intento de fuga serán consideradas como “aeronaves hostiles”.

Responsabilidades del Estado

“La Fuerza Aérea contará con radares necesarios y suficientes para la detección, identificación en interceptación de aeronaves y sistemas de comunicación”, se lee en el Artículo  13 de la norma.

Con ese objetivo, el Ministerio de Defensa debe realizar las gestiones necesarias para la mejora e implementación efectiva del Sistema de Vigilancia y Control Aéreo.

 

Fuente: eju.tv

Foto: eju.tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here