Honduras sería el primer país de Centroamérica en aprobar ley para derribar aeronaves sospechosas

0
33

(Aeronoticias).- El Congreso hondureño discutirá esta semana la Ley de Exclusión Aérea, que permitirá el derribamiento de aeronaves sospechosas por territorio nacional, aunque para ello deberá sortear algunos obstáculos que desde ya se avizoran.

– Con los tres radares adquiridos de Israel y la aprobación de esta norma se pretende hacerle frente a las operaciones del narcotráfico por la vía aérea.

– Honduras no está para seguir aguantando el flagelo del narcotráfico, dijo el diputado nacionalista Óscar Álvarez.

La Ley de Exclusión Aérea fue presentada el miércoles de la presente semana por el diputado nacionalista, Óscar Álvarez, pretende crear una zona de exclusión aérea en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho, entre las 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana, con el objetivo de evitar la llegada de vuelos ilícitos al país.

“Se trata de luchar frontalmente contra el narcotráfico porque las avionetas que salen de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos, aterrizan en Honduras. Queremos que la Fuerza Aérea pueda derribar avionetas solamente en el caso que no atiendan el llamado de las autoridades”, pormenorizó.

Entre otras prohibiciones de la ley, no se permite el vuelo de aeronaves por debajo de 18 mil pies de altura y 300 nudos de velocidad en los horarios y zonas antes mencionados.

Álvarez apuntó que todas estas valoraciones fueron discutidas con la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), a quienes calificó como “muy profesionales”.

Enfatizó que el derribamiento de avionetas se hará en una última instancia luego de seguir un protocolo establecido en la norma.

Dijo además que la comisión de dictamen del Congreso hará las modificaciones que se estimen pertinentes. “La Ley de Exclusión Aérea es un complemento con la adquisición de los tres radares a Israel por parte del gobierno hondureño”, acotó.

De su lado, el diputado nacionalista, Tomás Zambrano, aseguró que el espíritu de la ley es buscar protección de los espacios aéreos en el territorio hondureño.

Zambrano explicó que el Estado hondureño tendría de denunciar el Protocolo de Chicago (1984) que prohíbe el derribo de avionetas. “Pretendemos que cualquier aeronave que ingrese al país lo haga con los conductos legales, con todas autorizaciones y estándares internacionales y de esa forma desvirtuar que este tipo de aeronaves estén vinculadas con el narcotráfico”, afirmó.

 

Fuente: www.nodal.am

Foto: www.prensalibre.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here