EEUU: Cubanos de Miami apoyan levantar el embargo a Cuba

0
171

(Aeronoticias).- Según un sondeo del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, un 52% de los consultados se opone a que continúe el bloqueo económico.

La encuesta, basada en 1.000 entrevistas, no llega en un momento casual de las relaciones entre EEUU y Cuba.

Se produce casi un mes después de que, en una insólita muestra de consenso, una cuarentena de personalidades –ex altos cargos políticos y militares en administraciones demócratas y republicanas, destacados empresarios y analistas– firmaran una carta en la que pedían al presidente

estadounidense, Barack Obama, que atenúe el embargo mediante la aprobación unilateral de nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y la sociedad civil en la isla caribeña –que vayan más allá de las impulsadas en 2009 y 2010– con las que ganen “mayor libertad” para poder actuar de “catalizadores de un cambio significativo” en Cuba.

Y a las dos semanas de que por primera vez en 15 años una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente, viajara a La Habana para conocer “de primera mano” las reformas económicas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro y las posibilidades de negocio que estas podrían generar.

Como en los últimos sondeos, de 2011 y 2008, de la Universidad Internacional de Florida, el de este año revela una posición muy distinta entre los cubanos que salieron de la isla antes o después de 1994.

“Es más probable que los recién llegados se opongan a la continuidad del embargo, apoyen un diálogo entre los exiliados, los disidentes y el régimen castrista; y favorezcan el envío de comida y dinero y los viajes sin restricciones”, sostiene el informe.

Es decir, los que se marcharon de Cuba en las últimas dos décadas –que suponen más de un tercio del total de la comunidad exiliada– abrazan una posición más conciliadora que los que lo hicieron tras la revolución de 1959.

Con información de La República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here