El 20% del movimiento de carga del Aeropuerto Jorge Chávez es de los Agroexportadores de Chavimochic en La Libertad

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(Aeronoticias) Luego de que se anunciara el inicio del Proyecto del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo para el uso exclusivo y privado de la Agroexportación de Chavimochic en el Departamento de La Libertad, a fin de que puedan llegar a los mercados internacionales directamente desde este Aeropuerto de Pacasmayo, eliminando los sobrecostos del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, de los Puertos  Marítimos del Litoral y de Ecuador, se informó que el movimiento de carga de nuestro 1er Terminal Aéreo, el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJCH) es de 283,703 TM y que el 20% de esta carga, es decir más de 54 mil TM, sería de los Agro Exportadores de Chavimochic en la Libertad.

Se considera que con la 3ra Etapa de Chavimochic en La Libertad se exportaría en total hasta 150 mil TM de carga anuales, es decir podría llegar al 50% de la carga que se exporta a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez AIJCH, en consecuencia los sobrecostos anuales en perjuicio de los Agro Exportadores de Chavimochic de no tener listo el Aeropuerto Internacional de carga en Pacasmayo podría superar para el 2028 en más de 100 millones de dólares anuales.

Se requiere el liderazgo del Ministerio de Transportes a través de su Ministro  y del Gobierno Regional de La Libertad MANUEL LLEMPEN CORONEL para apoyar a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, propietaria de las 905 hectáreas de terreno, en donde se construiría el 1er Aeropuerto Internacional Privado de Carga de Pacasmayo que sería de bajo costo.

Los sobrecostos por la falta de infraestructura aeroportuaria, especialmente en el Aeropuerto Carlos Martinez de Trujillo concesionado por Aeropuertos del Perú ADP hasta el 2031, quien no tiene capacidad para recibir hoy las modernas aeronaves que se necesitan Boeing 747-400 y Boeing 767-300AR de carga al servicio exclusivo de los Agro Exportadores de La Libertad, crea sobrecostos de decenas de millones de dólares anuales que le hace perder competitividad a la Agro Exportación del Perú en los mercados internacionales.

Lamentablemente desde el 2006 el Estado Peruano, diseño modelos de Contratos de Concesión  para subvencionar económicamente a los empresarios privados que ganaron las Concesiones Aeroportuarias de los Aeropuertos de Provincia, estos Aeropuertos son propiedad del Estado a través de Corpac y a la par de estas y otras obligaciones de las Concesiones con la operación de privados en los Aeropuertos del Perú, el Estado sin ningún criterio técnico y jurídico Constitucional firmó con los ganadores de estos “procesos” como garantía para que supuestamente invirtiesen y operaran Aeropuertos, confiados en un retorno adecuado por sus inversiones que durante los primeros 20 o 25 años de Concesión operarían en forma monopólica y se obligaron a que no otorgarían a ningún tercero ni al propio Estado una Concesión para operar Aerodrómos Públicos-Comerciales  a través de autorizaciones o licencias, cláusula monopólica que opera a través de un radio de 150 KM de la ubicación de los Aeropuertos Concesionados, sin embargo el Jurista Julian Palacin Fernandez, Consultor del Proyecto del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo afirmo que esta limitación contractual de las Concesiones que ha perjudicado e hipotecado aeroportuariamente hablando a todas las regiones del Perú, no se aplica para la construcción y autorización de aeropuertos privados como sería el caso del Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo al servicio exclusivo de sus asociados que serían los Agro Exportadores de Chavimochic.

Existirían Lobbys Aeroportuarios de los Monopolios Privados que se han creado y que serían los que se oponen a través de diversos voceros oficiosos que se oponen irracionalmente al Aeropuerto de Chinchero en Cuzco, por ejemplo,  y a otras iniciativas aeroportuarias que buscan las Regiones para dejar de ser aeroportuariamente hablando la puerta trasera de Lima, son intereses económicos que han manejado PROINVERSION y estos contratos a espaldas de los derechos del pueblo peruano, son los que diseñaron estos Contratos de Concesionamiento que arquitectónicamente le pagan a empresarios privados para que administren Aeropuertos, en un contexto en el cual no se da solución a los requerimientos de la infraestructura aeroportuaria que requieren las Regiones, y el caso más emblemático es el Aeropuerto de Trujillo.

La Corporación Peruana de Aeropuertos de Aviación Comercial CORPAC, durante mi Presidencia –dijo- Julian Palacin Fernandez nunca apoyó estos lesivos Contratos de Concesión de PROINVERSION en perjuicio del Estado Peruano; pero claro, esperaron mi salida de CORPAC y la presencia de complacientes Presidentes de CORPAC que me sucedieron en el cargo para que se ejecute un Proceso de Concesionamiento de Aeropuertos en Provincia que a mi criterio es realmente lamentable y una prueba de ello, es el cuello de botella con el Monopolio Aeroportuario en La Libertad que se puede destrabar técnica y jurídicamente apoyando la Construcción y autorización de un Aeropuerto de uso privado, como sería el Aeropuerto Internacional Privado de Pacasmayo, que estaría al servicio de los miles de explotadores de la Agro Exportación de la Primera, Segunda y próximamente Tercera etapa de Chavimochic, quienes se ahorrarían decenas de millones de dólares en sobrecostos a que están sometidos por el error de quienes diseñaron el proceso de Concesiones de los Aeropuertos de Provincia.




 

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