El accidente en el Aeropuerto de Haneda entre dos aeronaves se cobra 5 víctimas

Un Airbus A350-900 de JAL Japan Airlines aterrizó en la pista 34R de Haneda, colisionando con otro avión de la Guardia Costera japonesa en la pista al tocar tierra y estalló en llamas.

0
261

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- La ciudad de Tokio se estremece ante un inesperado accidente aéreo que involucra a un avión de pasajeros de Japan Airlines y una aeronave de la Guardia Costera de Japón.

Un Airbus A350-900 de JAL Japan Airlines, que realizaba el vuelo JL-516 de Sapporo a Tokio Haneda (Japón) con 367 pasajeros y 12 tripulantes, aterrizó en la pista 34R de Haneda, colisionando con una aeronave de la Guardia Costera japonesa, un Bombardier Dash-8, que tenía planeado viajar a la ciudad de Niigata para entregar suministros a los residentes afectados por el devastador terremoto que ha azotado recientemente el centro del país, y que ha causado al menos 48 muertos.

En las últimas horas, han surgido más detalles sobre el accidente aéreo que se ha cobrado cinco vidas, después que el avión de pasajeros de Japan Airlines (JAL) y la aeronave de la Guardia Costera japonesa chocaran en el aeropuerto Haneda de Tokio. Concretamente, cinco personas del avión de la Guardia Costera han muerto, y una ha resultado gravemente herida. Los cinco fallecidos miembros de la tripulación del avión de la Guardia Costera de Japón pertenecían a la 3.ª Base Aérea del Cuartel General Regional de la Guardia Costera de Haneda.

Según ha informado la Junta de Seguridad del Transporte de Japón, la investigación se centrará en analizar los registros de comunicación entre los controladores aéreos y ambas aeronaves.

Respuesta Inmediata: Evacuación y Cierre de Pistas en el Aeropuerto de Haneda

El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo confirma que los 379 ocupantes del vuelo de Japan Airlines, incluidos 12 miembros de la tripulación y 367 pasajeros, 17 ocupantes del A359 sufrieron heridas. Mientras tanto, la reacción ante el accidente lleva al cierre de todas las pistas del aeropuerto.

Con llamas que se elevan desde la pista y el avión, las imágenes transmitidas por NHK revelan la magnitud del caos. Los equipos de bomberos corren hacia la escena, desatando una intensa operación de extinción de incendios para controlar la situación.

Actualización 16:50 Comunicado de Airbus sobre el accidente del A350 de la JAL

Airbus lamenta confirmar que un A350-900 operado por Japan Airlines estuvo involucrado en un accidente durante el vuelo #JAL516 desde el nuevo aeropuerto de Sapporo Chitose al aeropuerto internacional de Haneda poco después de las 17:47 (hora local) del 2 de enero de 2024. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes a bordo evacuaron el avión.

El A350 chocó con un avión DHC-8 al aterrizar en Haneda. Posteriormente, las autoridades japonesas han confirmado que, lamentablemente, cinco de las seis personas a bordo del DHC-8 no sobrevivieron. Aún se desconocen las circunstancias exactas del suceso. El avión implicado en el accidente, matriculado con el número JA13XJ, era el MSN 538, entregado a Japan Airlines desde la línea de producción el 10 de noviembre de 2021. Estaba propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB.

De acuerdo con las recomendaciones del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Airbus proporcionará asistencia técnica a la Oficina de Enquêtes et d’Analyses (BEA) de Francia y a la Junta de Seguridad del Transporte de Japón (JTSB) a cargo de la investigación. Para ello, Airbus está enviando actualmente un equipo de especialistas para ayudar a las autoridades.

Se proporcionarán más actualizaciones tan pronto como la información consolidada esté disponible y Airbus esté autorizado a publicarlas. Nuestras preocupaciones y solidaridad están con las familias, amigos y seres queridos afectados por el accidente.

Actualización 16:55 Comunicado de la compañía JAPAN AIRLINES JAL

Incidente de colisión que involucró el vuelo JAL516 de Japan Airlines y los aviones de la Guardia Costera de Japón

Lamentamos informarle que en la noche del 2 de enero (hora de Japón), JL516 estuvo involucrado en una colisión con un avión de la Guardia Costera de Japón durante su aterrizaje en el aeropuerto de Haneda, lo que resultó en un incendio en la pista.
Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros fallecidos de la Guardia Costera de Japón.
Hemos confirmado que todos los pasajeros y la tripulación de nuestro vuelo fueron evacuados.
Nos gustaría asegurarle que proporcionaremos nuestra plena cooperación en la investigación de este desafortunado evento.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here