«El fin de la raza humana»: así fue la terrorífica predicción de Stephen Hawking sobre la IA

El científico Stephen Hawking lanzó inquietantes predicciones sobre la inteligencia artificial, pues creía que dicha tecnología podría causar un gran problema a la humanidad.

0
234

(Aeronoticias): Bill Gates revela las profesiones que podrían ser reemplazadas por la INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Esto fue lo que sucedió con el cerebro de Albert Einstein después de su muerte. Así era el CV de Bill Gates hace 48 años: ¿cuánto quería ganar el fundador de Microsoft?

Stephen Hawking fue un memorable científico que realizó grandes aportes al mundo de la física y cosmología. El fallecido genio no solo contribuyó con nuevo conocimiento a la ciencia, sino también hizo algunas predicciones alarmantes sobre la inteligencia artificial, como considerar que esta tecnología, en el peor de los casos, podría poner fin a la raza humana. Te contamos a continuación más de las ‘profecías’ que dijo el físico teórico acerca de la IA y el aparente desenlace de la humanidad.

Stephen Hawking sobre la IA

¿Cuál fue la alarmante predicción que hizo Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial?

En diciembre de 2014, el científico de Gran Bretaña brindó una entrevista al medio BBC, en el marco de la presentación de un software que le permitía comunicarse con mayor velocidad. Fue en ese momento en el que reveló cuáles eran sus opiniones sobre la inteligencia artificial.

Aunque Stephen Hawking era un hombre de ciencia y gracias a la IA podía tener una mejor calidad de vida, lo cierto es que no tenía expectativas muy alentadoras sobre esta nueva tecnología. El famoso físico declaró a la BBC que «el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana».

En esa línea, también precisó que «los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados».

Stephen Hawking fue uno de los mejores físicos del mundo

Si bien Stephen Hawking consideraba que la IA era muy útil para el mundo, también temía que una versión más elaborada «pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior». De esta manera, podría superar a los humanos en diversas áreas.

Tras su fallecimiento, se lanzó al mercado su último libro «Breves respuestas a las grandes preguntas» (Planeta, 2018), en el que volvió a pronunciarse sobre la inteligencia artificial: «Podemos enfrentarnos a una explosión de inteligencia que, en última instancia, resulte en máquinas cuya inteligencia supere a la nuestra en más de lo que la nuestra supera a la de los caracoles», indicó el genio en su publicación.

Hawking también agregó que «es tentador descartar la noción de máquinas altamente inteligentes como mera ciencia ficción, pero esto sería un error, y potencialmente el peor error de todos».

¿La inteligencia artificial podría reemplazar a los humanos?

Además de Stephen Hawkings, Bill Gates se refirió a la inteligencia artificial sobre un posible reemplazo de los humanos en determinadas profesiones. El fundador de Microsoft declaró que en aproximadamente dos años, la primera carrera que podría ser reemplazada sería la docencia. “La IA puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos», agregó en conversación con la presidente y directora ejecutiva de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson.

¿Cuándo se utiliza la inteligencia artificial?

Uno de los principales objetivos de la inteligencia artificial es imitar la actividad cognitiva de los humanos. Es por ello que la IA actualmente se utiliza para fines comerciales y de ayuda al usuario, como por ejemplo para las recomendaciones de compra en un sitio web, en asistentes de voz en aplicaciones, búsquedas en navegadores, localización en Google Maps, etc.

¿Qué utilidades comerciales tiene la inteligencia artificial en la actualidad?

La inteligencia artificial viene siendo protagonistas en diferentes rubros y el comercio no es la excepción. Según información del BBV, algunas de las aplicaciones comerciales de la IA son.

  • Mejora de las búsquedas de los clientes
  • Chatbots para interacciones con clientes
  • Agentes inteligentes
  • Sistemas de recomendación, entre otros.
inteligencia artificial

¿Qué carreras profesionales podrían ser reemplazadas por la IA?

Según Bill Gates, el primer trabajo que podría ser reemplazado por la inteligencia artificial es la labor del profesor en aproximadamente dos años. Esto se debería a que los chatbots evolucionarían a tal punto que los maestros tendrían que utilizarlos como auxiliares, hasta su eventual reemplazo.

Los profesores serían reemplazados por IA. Foto: Enter.CO

¿Qué otras profesiones podrían ser reemplazados por la IA?

Otras carreras que podrían desaparecer en los próximos años serían las siguientes:

  • Autores y escritores
  • Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  • Asistentes administrativos
  • Contadores
  • Correctores y marcadores de copia
  • Encuestadores
  • Especialistas en relaciones públicas
  • Ingenieros de blockchain
  • Secretarios legales
  • Subtituladores simultáneos
  • Taquígrafos judiciales.

Fuente: Larepública.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here