En 10 años el país será el primer productor de cacao fino y de aroma en el mundo

0
145

(Aeronoticias).- El director de la Alianza Cacao Perú, José Iturrios, estimó que en 10 años, el Perú se convertirá en el primer productor de cacao fino y de aroma en el mundo, desplazando a Ecuador de esa ubicación.

«Perú tiene la gran ventaja de ser zona de origen a nivel mundial y tenemos la más amplia biodiversidad de cacao que existe en el mundo, queremos incorporarla en la estrategia comercial del país y convertir al país en el primer productor de cacaos finos y de aroma del mundo que hoy ostenta Ecuador», declaró a la Agencia Andina.

Expresó que de las 24 regiones del país, 16 de ellas producen cacao tradicional y el resto produce el cacao fino y de aroma que demanda el mercado.

Explicó que el cacao fino y de aroma destaca por los aromas florales y los sabores frutales a nueces y malta; características que la diferencian del cacao tradicional.

«Rusia, Polonia, la India y otros países emergentes demandan cacaos finos y de aromas», puntualizó Iturrios.

Informó que el precio de la tonelada del cacao costaba 2,300 dólares y que hoy está sobre los 3,200 dólares con tendencia a subir aún más.

«Se estima que la demanda mundial del cacao para el 2020 va a bordear los cinco millones de toneladas y la oferta no va a superar los 4.1 millones de dólares», acotó.

La Alianza Cacao Perú, que participa como expositor en Expoalimentaria, integra a 12 mil pequeños productores de cacao y tienen como meta trabajar en 28 hectáreas de cacaos finos y de aroma.

Por su parte, el Presidente (e) de la Asociación de Exportadores (Adex), Gastón Pacheco destacó la calidad del cacao peruano, «es extraordinaria y tenemos seis de los ocho genotipos existentes del cacao y eso nos abre puertas para ofrecer producciones únicos de gran calidad».

En la actualidad, Estados Unidos y Asia son los países que demandan cacao peruano.

 

Fuente: Andina

Foto: Andina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here