En Argentina eval

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 Tras los festejos por la estatización del gobierno argentino de Aerolíneas Argentinas y Austral, ahora resurgen los problemas de cómo normalizar la línea aérea, informó el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA), Jorge Pérez Tamayo.

El dirigente calificó el pase de las acciones del grupo Marsans, dueño hasta ayer de Aerolíneas Argentinas al gobierno de ese país, como algo "histórico" y añadió: "Todo cambio de rumbo es positivo".

Agregó que "no será fácil" normalizar la operatividad de ambas compañías debido a la "sobreventa de pasajes", falta de aviones y equipamiento que afrontó Aerolíneas Argentinas y que la llevaron a tener demoras y cancelaciones de vuelo.

Por otro lado, la Fiscalía del Estado de la provincia de Buenos Aires embargó un avión de Aerolíneas Argentinas por una deuda tributaria con el Fisco provincial por 120 millones de pesos (39,3 millones de dólares), confirmaron a la agencia de noticias Efe fuentes oficiales.

El embargo fue notificado este lunes por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba) a la empresa, a minutos de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncie formalmente el traspaso al Estado de las acciones de la compañía que controla el grupo español Marsans.

La agencia tributaria "invitó a las autoridades de la aerolínea a adherirse al plan de pagos, que vence el 31 de julio", para saldar la millonaria deuda en concepto del impuesto a los ingresos brutos.

Según precisaron las fuentes, el aparato embargado, un MD-88 con capacidad para 149 pasajeros y ocho tripulantes, está asegurado por un valor de 17 millones de dólares.

"La Fiscalía de Estado ordenó las medidas necesarias para preservar el crédito fiscal, tanto respecto de la empresa como de los responsables solidarios que pertenecen o formaron parte del directorio de la firma", dijo Arba en un comunicado.

La agencia dijo haber ofrecido "en reiteradas oportunidades" a la línea aérea de bandera la posibilidad de adherirse a planes de pago y evitar que sea sujeta a embargos, "pero los plazos establecidos se cumplieron y aún no se conoció la voluntad de Aerolíneas Argentinas para regularizar el pago de la abultada deuda que mantiene con el Fisco provincial".

Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral acumulan deudas por 890 millones de dólares, tiene la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento y registra pérdidas de cerca de un millón de dólares diarios.

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