En Chile piden acabar con las AFP por fracasadas y abusivas

0
128

(Aeronoticias).- Organizaciones sindicales de Chile afirman que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tras 31 años de funcionamiento han demostrado que solo sirven para empobrecer a los trabajadores y enriquecer a los dueños de este forzado sistema.

En un extenso artículo publicado en edición dominical de ayer, el diario CLARIN editado en Santiago, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines, propone acabar con dicho sistema para construir otro que respete verdaderamente la Seguridad Social.

En un acápite se divulga que “las AFP fueron concebidas como un ahorro forzoso para los trabajadores para crear un modelo de crecimiento basado en la iniciativa privada, donde el Estado renunciaba a garantizar derechos fundamentales a las personas, pero la rentabilidad prometida no se cumple”.

El artículo, firmado por el Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Bancarios y Afines, Luís Mesina, concluye proponiendo que los fondos deben ser intervenidos por el Estado y generar la creación de Corporaciones Privadas sin fines de lucro para ser administradas con un criterio radicalmente diferente para permitir que las personas puedan vivir dignamente luego de una vida de trabajo.

También se recuerda que uno de los creadores de las AFP fue José Piñera, uno de los representantes de la dictadura chilena en 1981, que dieron origen a este sistema, sin ningún debate y con total desprecio de los trabajadores a quienes se les engañó abusivamente.

En Chile piden acabar con las AFP por fracasadas y abusivas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here