En Colombia 3 muertos y 12 desaparecidos por avalancha

0
145

(Aeronoticias).-Autoridades de socorro en Bogotá, informaron que al menos tres personas murieron hoy, doce desaparecieron y cinco resultaron heridas en la avalancha que arrasó un pequeño caserío rural de la localidad de Isnos, en el suroeste del país cafetalero.

Cabe señalar que en  un nuevo reporte sobre la emergencia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD, gubernamental) dio cuenta de un número mayor de víctimas de la avenida, de la que anteriormente había informado de trece desaparecidos y cinco heridos.

La vocera de la UNGRD, Sandra Calvo, declaró a Efe en la capital colombiana que tres vecinos de la aldea de Villas del Prado, en la localidad de Isnos, fallecieron debido a  la avalancha, que fue originada por crecientes de la quebrada La Chorrera.

El riachuelo se salió de cauce por efecto de intensas lluvias que caen sobre la región y generó una avalancha hacia las 06.00 locales (11.00 GMT) que se abatió sobre Villa del Prado y otras zonas rurales de Isnos, en el departamento del Huila.

Además de los muertos, los desaparecidos y los heridos, que están «fuera de peligro», las crecientes destruyeron trece casas, averiaron otras veinte y afectaron o dejaron damnificadas a 198 familias, según indicó el mismo reporte.

Calvo explicó  que en las tareas de búsqueda y rescate participan los cuerpos de bomberos de Isnos y la localidad vecina de Pitalito, distantes más de 150 kilómetros al sur de Neiva, la capital huilense.

Se incorporaron también más tarde unidades de la Policía Nacional, la Defensa Civil Colombiana (DCC) y la Cruz Roja Colombiana (CRC), mientras que la UNGRD movilizaba por tierra las primeras ayudas humanitarias, como de alimentos y juegos de cocina y de aseo.

La quebrada causante de la avalancha es tributaria del río Magdalena, la primera arteria fluvial del país.

La emergencia de Villas del Prado es la primera del segundo período anual de lluvias en Colombia, que irá de octubre a diciembre próximo.

avalancha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here