En época escolar tenga cuidado con la tartrazina el enemigo silencioso de loncheras

0
9

(Aeronoticias).-Ya falta muy poco para que el dolor de cabeza de los padres empieze, al iniciarse las clases, llegan una serie de asuntos que atender, la matrícula, los útiles escolares, etc. Y uno de ellos, y sin duda alguna el más importante, tiene que ver con la alimentación de los niños y la creación o preparación de loncheras saludables para llevar al colegio.

En la gran mayoría de casos, los padres de familia optan por llenar la lonchera de golosinas y bebidas gaseosas con el pretexto de la falta de tiempo. Sin percatarse, que esto resulta perjudicial para los menores porque estos productos contienen una peligrosa sustancia denominada tartrazina.

“La tartrazina es un colorante de tono amarillo utilizado en la elaboración de refrescos y golosinas. El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas”, indicó a una emisora local, Ketty Rodríguez, nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

La especialista indicó que el ingerir productos con tartrazina trae como consecuencia la temible obesidad en niños, pues es una sustancia que contiene mucho azúcar.

“En la medida que el inicio del consumo de golosinas y productos envasados sea más temprano en los escolares, las probabilidades de que contraigan un mal serán mayores. El sistema inmunológico de los niños está en proceso de formación y es más susceptible a sustancias químicas como la tartrazina”, indicó.

Para Rodríguez preparar una lonchera saludable no es complicado, siempre y cuando se sepa priorizar y combinar bien los alimentos.

Recuerde amable lector que los niños gastan energía en el colegio y por ende es básico que en su lonchera siempre haya una fruta, un sandwich y una botella con agua. Es recomendable que las proporciones de estos productos serán de acuerdo a su edad, por ejemplo si son pequeños de nido lo recomendable es hacer hincapié en las frutas, pero si se trata de menores de 8 años, lo aconsejable es enviar un sánguche de pollo o queso de mayor tamaño”, agregó la nutricionista.

Una de las mejores maneras de prevenir enfermedades en los escolares es enseñándoles desde pequeños a comer productos saludables, porque si se acostumbran a la denominada “comida chatarra”, será muy difícil  cambiar sus gustos y hábitos alimenticios.

Ante el inminente calor, los alimentos tienden a descomponerse con más facilidad por ello se deben tomar en cuenta algunos aspectos antes de enviar la loncheras a sus hijos.

Según la nutricionista, Faviola Jiménez Ramos, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, las bebidas que se pongan en la lonchera deben contener un mínimo de azúcar para que se puedan conservar mejor.

En el caso de los alimentos, Jiménez indicó que “los sánguches que se preparen deben estar libres de cualquier tipo de cremas o aliño, pues solo favorecerán a que se descompongan más rápido.Además, se debe evitar que el pan donde se prepara el sánguche se humedezca porque es contribuirá a su desintegración”.

Las frutas son de vital importancia en la lonchera de los niños por su aporte en vitaminas y además por su función rehidratante, que permitirá recuperar energía a los escolares.

escolar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here