España: En Noviembre pérdida de pasajeros se agudizó en aeropuertos de AENA

0
161

(Aeronoticias).-Desde que comenzó el año la pérdida de pasajeros que vienen sufriendo los aeropuertos españoles se ha visto agudizada en noviembre pasado con una caída del 4,6% en el número de usuarios, cuatro décimas más que en octubre. En total, entre enero y el pasado mes pasaron por los aeropuertos de AENA cerca de 171 millones de pasajeros con Barajas de nuevo al frente de la clasificación seguido por El Prat.

Sin embargo, los dos principales aeropuertos de la red nacional y que mueven 6,9 millones de pasajeros al mes entre los dos, registraron en noviembre importantes caídas, sobre todo en Madrid, donde los pasajeros cayeron un 13%, hasta los 3,1 millones. En El Prat, por donde pasaron 2,28 millones, la caída fue del 7%.

Pero no todo es malo, pese a este balance mensual negativo, el aeropuerto de Barcelona sigue beneficiándose del empuje turístico de la Ciudad Condal ya que el balance acumulado desde enero muestra un avance en los usuarios del 3%. Con este resultado, El Prat es junto a Bilbao, que registra un avance del 3,7%, San Sebastián, donde los pasajeros suben un 5,7%, y Santander, que muestra un alza del 1,5%, los únicos entre los aeropuertos principales de la red que logran mejorar con respecto a 2011.

Con vistas al próximo año, las previsiones son poco halagüeñas. La razón es que, además de la caída de la demanda provocada por la crisis, algunas de las aerolíneas que hasta ahora movían a un gran número de pasajeros como Ryanair y Easyjet han reducido su oferta en respuesta a la subida de las tasas aéreas. Con una caída en los permisos de vuelos solicitados que rondan el 70% en algunos de los principales aeropuertos como Barajas, advierten desde fuentes del sector, el número de pasajeros seguirá cayendo con fuerza.

También Iberia ha anunciado recientemente que va a suprimir rutas de medio y largo plazo como sus vuelos a La Habana, Santo Domingo, Atenas o El Cairo y no prevé aumentar su oferta hasta, al menos, finales del año.

aena

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here