Encuesta chilena demuestra empate entre Piñera y Frei

0
217
El sondeo de la encuestadora Mori, considerada independiente, otorgó al magnate Sebastián Piñera, opositor al gobierno, una ventaja de 1,8 puntos porcentuales sobre Frei. Según los resultados, Piñera ganaría con el 50,9% frente al 49,1% de Frei. El margen de error de la encuesta es de 3 puntos porcentuales, lo que equivale a un empate.
Una encuesta reveló el miércoles un empate entre los aspirantes para la segunda ronda presidencial del domingo, mientras el ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo una importante votación en la primera vuelta, anunció su apoyo al oficialista Eduardo Frei.
Encuesta chilena demuestra empate entre Piñera y Frei
Frei ha acortado en 13,2 puntos el abismo de 15 puntos que lo separó de Piñera, ganador de la primera vuelta del 13 de diciembre. Enríquez-Ominami fue tercero, con 20%. En la primera ronda, Piñera logró el 44% de la votación, y Frei el 29,6%.
En la campaña de la segunda vuelta, Piñera y Frei han buscado atraer los sufragios de los 1,4 millones de electores que votaron por el diputado Enríquez-Ominami,.
La del domingo es la elección más estrecha que ha enfrentado la Concertación oficialista de cuatro partidos de centroizquierda desde 1990, cuando terminó la dictadura de 16 años y medio del general Augusto Pinochet. El ganador de los comicios del domingo, debe suceder en el poder a la presidenta socialista Michelle Bachelet el 11 de marzo.
El respaldo de Enríquez-Ominami a Frei se produjo un par de horas después que la encuesta Mori, considerada independiente, divulgara sus resultados. Marta Lagos, directora de Mori, advirtió que si se registraba algún hecho político importante, como el apoyo del diputado a Frei, el resultado podría variar. Destacó que sus encuestas han acertado en todas sus predicciones desde 1989.
Enríquez-Ominami anunció en rueda de prensa que, «ante la incertidumbre de que la derecha pueda llegar a impedir la marcha de Chile hacia el futuro…declaró formalmente mi decisión de apoyar al candidato de este pueblo, el del 29% de chilenos que votaron en diciembre», aunque no nombró explícitamente a Frei. También reiteró que dejaba en libertad de acción a sus partidarios, para que voten en conciencia.
Según Mori, un 44% de los votantes del diputado apoya ahora a Frei, el 20% a Piñera, un 21% vota nulo y un 15% no sabe, no responde, o no votará. La encuestadora entrevistó en dos oportunidades, entre el 1 y el 9 de enero, a 1.200 personas a nivel nacional, su margen de error es de 3%, con 95% de confianza, según su ficha técnica. El candidato oficialista dijo que no comentaba las encuestas y que «vamos a ganar por nariz, haciendo un gesto con sus dedos hacia su prominente apéndice nasal.
Enríquez-Ominami, que renunció para ser candidato presidencial, renunció al Partido Socialista (PS), anunció que se dedicará a crear un nuevo referente político.
Hijo de un líder guerrillero que murió en un enfrentamiento con las fuerzas represivas de la dictadura, en 1974, demandó en diciembre la renuncia de los presidentes de los partidos oficialistas, a los que calificó de «dinosaurios» políticos y logró que dimitieran dos, mientras el gobierno accedió a sus presiones y puso suma urgencia a varios proyectos de ley que interesan al diputado, como el de la inscripción electoral obligatoria y la votación voluntaria.
Enríquez-Ominami, que vivió toda su niñez y parte de su adolescencia exiliado en París, señaló que «no hemos negociado nada», que «encabezaré una oposición constructiva» cualquiera sea el ganador y que «no les prestaremos ropas a nadie para tapar sus vergüenzas». 
Aeronoticias considera que solo la decisión del pueblo chileno en la próxima contienda de las elecciones electorales en el país del sur podrá decidir cuál de los dos candidatos más fuertes a la presidencia de ese país es el más apto para desempeñar roles de presidente y todo lo que esto conlleva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here