Error en Excel justificó austeridad en Europa

0
178

(Aeronoticia).- Fue el mantra para decirle al mundo que la austeridad era necesaria a más no poder. Sectores de la población europea se mató cuando llegó la tragedia -recortes en la sociedad del bienestar, sobre todo puestos de trabajo, abaratamiento de los despidos y recortes de salario- en sus vidas.

¿Error o mentira? No se sabe qué pasó en aquel momento con los profesores Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, ambos de la madre Harvard –School y University-, qué sinapsis quedó trunca cuando se posicionaron en sus máquinas, pincharon el programa de las tablas y lanzaron la chapuza más grande e irreparable en los años venideros. ¿O sólo era para jugar a ser Dios?

Asunto: Dos profesores universitarios erraron en cálculos, los que afirmaban que las naciones con un 90% de endeudamiento tendrían una caída del 0,1%.

Consecuencia: Millones de Parados -desempleados y mantenidos de momento por el gobierno-. Muerte de los sectores golpeados, tales como científicos, sanitarios, educativos… Muerte de ciudadanos que sufrieron los tijeretazos gubernamentales. Cosas «insignificantes».

Thanks a lot, Harvard.

De súbito, aquellas publicaciones que vieron los primeros resultados de Rogoff y Reinhart las republicaron y la tomaron como verdad suprema.  Chitón a lo contrario. Shhhh. Los funcionarios más importantes de Europa la tomaron en serio para que todo, en nombre de la economía, vuelva a sus cauces normales.

Los malos. Los conspiranoicos. Los ignorantes… o cómo llamar a quienes cuestionaron tal obra maestra -los desconfiados de la universidad de Massachusetts-, los que volvieron a hacer las cuentas según el modelo de Roggof y Reinhart. Y no cuadró resultados.

Y si bien las nuevas conclusiones no van a la demolición de la teoría de la austeridad -se requieren otros estudios para confirmar ello-, se descubre que, a diferencia de los dos «criminales» de Harvard, sí existiría un crecimiento en dichas naciones con una deuda del 90%: digamos que 2,2% a la media.

¿La deuda es mala? Depende para qué la enfocas. Según  Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València, quien explica que, en Estados Unidos «con un 110% de deuda no tiene ningún problema porque crece».

El asunto cruel es lo perdido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here