Estados Unidos: el desempleo se mantiene en el 10 por ciento y se siguen perdiendo trabajos

0
101
El desempleo en diciembre en los Estados Unidos se mantuvo al 10 por ciento, igual que el mes anterior, aunque la pérdida de empleos fue mayor a la esperada alcanzando los 85 mil puestos de trabajo. 
El Departamento de Trabajo, anunció este viernes que tanto el número de desempleados (15.3 millones) como la tasa de desempleo (10 por ciento) se mantuvieron, siendo que a comienzos de la recesión en diciembre de 2007 los números de individuos sin empleo era de 7,7 millones y la tasa del 5 por ciento.
 
desempleoenusa

No obstante, la pérdida de trabajos registrada fue mayor a la pronosticada por los economistas que vaticinaban una caída de 8 mil puestos en todo el mes. 
El hecho de que hay una caída en la fuerza de trabajo y la tasa de desempleo se mantenga, es que las personas que no buscaron empleo durante las últimas cuatro semanas precedentes a la encuesta, no son contadas como desempleadas.
Los sectores que sufrieron las caídas en la fuerza laboral fueron la construcción (que perdió 53 mil en el último mes y 1,6 millones desde que comenzó la recesión), manufactura (27 mil) y el comercio al por mayor (18 mil).
Por su parte, los que siguen presentando aumentos, son los servicios temporarios que sumaron 47 mil nuevos puestos de trabajo y la salud otros 22 mil, logrando un total de 631 mil desde el comienzo de la recesión en 2007.
Entre los más afectados estuvieron los adolescentes (27,1 por ciento), las personas de color (16,2 por ciento), los hispanos (12,9 por ciento), los hombres adultos (10,2 por ciento), blancos (9,0 por ciento) y las mujeres adultas (8,2 por ciento), mostrando poca variación en los grupos de trabajo respecto al mes anterior.
La presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Christina Romer, sotuvo que si bien el desempleo de diciembre indica “un leve retroceso” respecto al mes anterior, “la tendencia hacia la moderación de la pérdida de empleo continúa”. 
“El reporte de empleo de hoy, aunque es un retroceso desde noviembre, es consistente con la estabilización gradual del mercado laboral que venimos viendo en los últimos meses”, señaló la economista tras conocerse los nuevos números de desempleo publicados este viernes por el Departamento de Trabajo. 
Si bien la nómina redujo 85 mil puestos de trabajo en diciembre, Romer señaló que “en perspectiva” el empleo “declinó” 139 mil puestos en septiembre y 127 mil en octubre; “entonces, en un amplio sentido, la tendencia hacia la moderación del trabajo continúa”, aseveró en el blog de la Casa Blanca. 
A su vez, calificó como “buena noticia” el hecho de que según los datos dados a conocer, el empleo “aumento en 4 mil” puestos nuevos en noviembre, registrándose así el “primer incremento en 23 meses”. 
Sin embargo, la asesora del presidente Barack Obama reconoció que la tasa de desempleo “permanece inaceptablemente alta, lo que resalta la necesidad de acciones responsables para reactivar la creación de trabajo en el sector privado”. 
Al respecto, mencionó que los números de empleo y desempleo mensuales “son volátiles y sujetos a revisión sustancial” y sugirió “no leer demasiado” los reportes mensuales, sean estos “positivos o negativos”. 
“Es esencial que continuemos nuestros esfuerzos por movernos en la dirección correcta y reemplazar las pérdidas de trabajo con ganancias de empleo robustas”, concluyó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here