Estados Unidos: Ser un ‘héroe’ y suicida en depresión

0
436

(Aeronoticias).- Para un soldado estadounidense, morir por sus propias manos es más fácil que terminar cayendo en el campo de batalla, sea por un obús, una mina o una emboscada. Según un reporte del Pentágono, cerca de 350 soldados se «despiden» de ellos mismos frente a la cifra de muertos en combate (295).

Así, los problemas mentales han abierto más heridas que las mismas balas.

Para la BBC, uno de los problemas del conjunto de enfermedades mentales que más aqueja a los soldados es el Síndrome de Estrés Pos Traumático (PTSD en inglés), frente al abuso de drogas o la depresión. Los soldados acuden al Departamento de Asunto de Veteranos para aliviar este problema. No obstante, el que muchos soldados sufran de esta enfermedad no señala correlación con la alta mortalidad de quienes lo sufren.

«La gran mayoría de personas que sufren PTSD no intentan suicidarse. Es un problema serio, pero hay que subrayar que la mayoría de los pacientes no tiene tendencia al suicidio», expresó Paula Schnurr, vicedirectora ejecutiva del Centro Nacional para el PSTD en Estados Unidos.

¿Cuánto invierte el gobierno de Obama en los soldados veteranos y en servicio con afecciones psicológicas? El presupuesto de 2012 para servicios de salud mental llegó a 5 mil millones de dólares destinados al Departamento de Asuntos Veteranos. Quince proyectos pilotos en 7 estados, aprovisionándose de 1’500 especialistas en salud mental y 248 nuevos trabajadores de la rama están «reclutados».

¿Bastará ello? El Departamento de Defensa calcula que cada veterano de guerra se autoelimina cada 80 minutos. Sin estar en Irak, y en el preludio de salir de Afganistán, ser auxiliados por civiles no parece ser la mejor manera de entrelazar empatías con el especialista. La organización Vets4Warriors da asistencia a este nicho puesto que sus miembros «saben por lo que ha pasado». No obstante, otra de las limitaciones es el prejuicio que se tiene con las enfermedades mentales. Afirmar que uno asiste al psicólogo o psiquiatra ya de por sí es presión social.

{jathumbnail off images=»images/stories/13/06/060613/depresion03.jpg,images/stories/13/06/060613/depresion01.jpg}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here