Estereotipos en la profesión de piloto: ¿Un obstáculo para la diversidad en la aviación?

Según el último estudio de EasyJet, el 66% de los niños españoles asocia la profesión de piloto de avión con los hombres

0
254

(Aeronoticias): Claudia Celestes/Aviación Digital, Sp.-El mundo de la aviación, aunque apasionante y lleno de oportunidades, aún enfrenta desafíos en términos de diversidad y equidad de género. Un reciente estudio comisionado por easyJet ha arrojado luz sobre la persistencia de estereotipos de género entre los niños españoles, particularmente en lo que respecta a la profesión de piloto de avión.

Según este estudio, realizado entre 1.000 niños españoles de entre 7 y 11 años y sus padres, el 66% de los niños asocia la profesión de piloto con los hombres. Este dato revela una percepción arraigada que limita la concepción de las carreras a las que pueden aspirar tanto niños como niñas desde una edad temprana.

Los motivos detrás de esta asociación son variados, pero destacan dos principales: la representación mediática y la falta de modelos femeninos en la profesión. El 43% de los niños encuestados mencionaron que en las películas los pilotos suelen ser hombres, mientras que el 35% indicó que nunca habían visto a una mujer piloto.

Reflexiones sobre los estereotipos

Este fenómeno refleja una realidad preocupante: la persistencia de estereotipos de género que condicionan las aspiraciones profesionales desde una edad temprana. La asociación de determinadas profesiones con un género específico limita las opciones y perpetúa la desigualdad en el ámbito laboral.

La profesión de piloto de avión, tradicionalmente dominada por hombres, se posiciona en el Top 5 de profesiones asociadas al género masculino según la percepción de los niños encuestados. Esta tendencia refleja una necesidad urgente de desafiar los estereotipos y fomentar una mayor diversidad en la aviación.

Respuesta de easyJet

Ante estos resultados, easyJet, como aerolínea líder en Europa, ha reafirmado su compromiso con la diversidad y la equidad de género en la aviación. La capitana Rebecca Epton, piloto de easyJet, enfatiza la importancia de desafiar estos estereotipos y fomentar una mayor diversidad en la profesión.

En línea con este compromiso, easyJet anuncia el lanzamiento de su Programa de Formación de Pilotos 2024, que busca inspirar a más mujeres a considerar una carrera en la aviación. Este programa, que se lanzará esta primavera, ofrece a aspirantes a pilotos con poca o ninguna experiencia la oportunidad de convertirse en Primer Oficial en unos dos años.

Estas acciones se suman a otras iniciativas de easyJet , como las visitas de mujeres piloto a escuelas e institutos, con el objetivo de fomentar una mayor diversidad en la profesión y derribar los estereotipos de género arraigados en la sociedad.

El estudio encargado por easyJet destaca la importancia de abordar los estereotipos de género desde una edad temprana para promover la diversidad y la igualdad en todas las profesiones, incluida la aviación. Solo mediante un esfuerzo conjunto y acciones concretas podremos construir un futuro donde todos, independientemente de su género, puedan alcanzar sus aspiraciones profesionales en igualdad de condiciones.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here