Ex presidente chileno aboga por resolver problemas fronterizos

0
102
(Aeronoticias).- Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, consigna en su libro “Cien Años de Luces y Sombras” que presentará mañana en Santiago, que para el desarrollo de su país “resulta clave solucionar los problemas limítrofes con sus vecinos”, citando los casos de la demanda marítima del Perú ,los Campos de Hielo con Argentina y la salida al mar requerida por Bolivia, sobre la cual recomienda “buscar una solución permanente”.

“Cien Años de Luces y Sombras” ha sido escrito, además del ex mandatario, por un conjunto de personalidades  pertenecientes a diversas esferas de este país como una ofrenda  al Bicentenario de su Independencia y contiene lo que se considera como 25 premoniciones sobre el futuro de Chile.

 
 

 

 
Sobre la posibilidad de facilitar a Bolivia el tránsito del gas por territorio chileno, cuyas tratativas se iniciaron durante su gobierno, Lagos manifiesta que confía en el actual presidente de su país, Salvador Piñera.

“Chile no puede seguir dependiendo de combustibles fósiles” – apunta en una parte de su obra que consta de dos tomos de más de 900 páginas en su conjunto- añadiendo que su país debe apostar por la energía solar y la eólica, asumiendo la vanguardia en este sentido, teniendo en cuenta que los desiertos son lugares privilegiados para acopiar energía solar.

Lagos vaticina que la batalla para lograr el progreso se dará en los campos de la tecnología y la ciencia, advirtiendo que el crecimiento económico de Chile demandará una transferencia tecnológica muy superior a la actual, para lo cual será imprescindible y urgente un pacto social que tenga además como consigna una educación de calidad para todos.

El ex estadista también muestra preocupación por lo que estima un lento crecimiento demográfico en su pueblo, en comparación al que registran los países que lo rodean, estimado que las migraciones podrán compensar esto.

“Es necesario respetar el Estado de Derecho para garantizar la inversión como base del crecimiento”, aconseja, añadiendo que para alcanzar este objetivo se requiere de reglas estables y predecibles, independientes de la autoridad de turno.

Mañana “Cien Años de Luces y Sombras” será presentado en la Biblioteca Nacional de Chile, acompañando al autor sus amigos, Fernando Henrique Cardozo, ex presidente del Brasil y Felipe Gonzales, ex Jefe del Gobierno Español, de acuerdo a lo informado por el diario santiaguino El Mercurio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here