EXPORTADORES DE C

0
21
Los exportadores de cítricos vislumbran un mercado internacional estable aunque existe el temor a leves bajas, sin embargo, tienen mucha expectativa de lo que pasará en los próximos tres meses, pues en ese plazo se definirá el probable resultado de la campaña 2009, estimó el Gerente General de PROCITRUS, Sergio del Castillo.

Así, según las estimaciones hechas por ese gremio, la exportación de cítricos, principalmente mandarinas y naranjas, cerraría el año con un volumen exportado inferior en 20 por ciento que el del año pasado. “La temporada de cítricos peruanos se vislumbra normal, con un descenso en el volumen exportable, pero eso sí, con mejores calibres y mejor calidad de piel respecto al año anterior”, refirió.

Añadió que las condiciones climáticas en este momento son estables lo cual  permite un perfecto desarrollo de los frutos, aún cuando se tuvo una primavera muy húmeda y se tuvo que afinar el control fitosanitario. Los cítricos son muy susceptibles a varias plagas y enfermedades.

Se debe indicar que los cítricos que el Perú exporta son principalmente las mandarinas, incluidas las satsumas, limones, naranjas y toronjas (mínimamente). Lo interesante es también la industrialización de los cítricos por lo que desde hace algunos años (néctares y jugos).

Pie derecho

Al respecto, la gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Beatriz Tubino, informó que los limones y sus derivados registraron una tasa positiva de crecimiento en los dos primeros meses del año. Según información del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATATRADE los envíos fueron por US$ 1 millón 841 mil, suma que representa un incremento del 17 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior cuando se exportó US$ 1 millón 580 mil.

Datos Importantes

  • Existe temor a leves bajas pero el panorama se aclarará en los próximos tres meses, luego de lo cual se determinará el probable resultado de la campaña 2009.
  • Según la Asociación de Exportadores (ADEX), la exportación de limones registró un crecimiento de 17 por ciento en los dos primeros meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here