Exportadores piden a Mincetur atender urgencias del sector

0
153

(Aeronoticias).– El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó que -como parte de la alianza público-privada- el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)  atienda las necesidades de los exportadores para hacer más competitivo el comercio exterior y por consiguiente dinamizar la economía, entre ellas solucionar el tratamiento tributario de las exportaciones Ex work y la aplicación del drawback a la joyería de oro.

Ambos puntos y otros más fueron abordados hace unas semanas cuando una delegación del gremio exportador sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Varilias explicó que el inconveniente que afrontan los exportadores que usan el incoterm Ex work (entrega de mercadería al comprador en almacén) es que es la  operación es gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV), negándosele la aplicación del beneficio del saldo a su favor,  pese a que es una exportación prevista en la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

“Es una incongruencia. Es el vendedor quien motiva la salida legal de los bienes del territorio aduanero, con lo que se verifica que el consumo es en el exterior. No solo eso sino que el inconterm es de uso mundial y está normada en una ley, sin embargo, la operación paga  IGV”, explicó.

Drawback a la joyería de oro
Otro tema tocado en la reunión fue el referido a la devolución del Draw back a la joyería de oro, propuesta de ADEX desde hace dos años y que fuera aprobada según Resolución Ministerial 695-2010-EF/15, el 28 de diciembre del año pasado. “Ya transcurrieron más de 10 meses y hasta el momento no se modifica la lista de las partidas arancelarias que han sido excluidas del drawback,  en la que se encuentra la joyería de oro”, refirió.

Agregó que otro de los puntos en agenda del comercio exterior es la Reglamentación de la Ley de Fomento al Comercio Exterior de Servicios Nº 29646, que se promulgó en diciembre del 2010; así como la apertura de nuevas subpartidas arancelarias (caso pimiento morrón). Para los exportadores este último tema es vital pues permitiría una identificación más precisa, facilitando su exportación y análisis estadístico. 

Carlos González, gerente de Estudios Económicos de ADEX explicó que también es importante en las negociaciones de acuerdos comerciales pues al tener partida propia se puede negociar de una mejor manera las condiciones de acceso a los mercados.  A manera de ejemplo, citó el caso de la negociación con México en la que ese producto al estar incluido en una partida bolsa junto a otros pimientos, recibió la negativa de nuestro socio en cuanto a la apertura a su  mercado.

Exportadores piden a Mincetur atender urgencias del sector

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here