Fallo: Bolivia-Chile

0
190

(Aeronoticias) Bolivianos y chilenos esperan con ansiedad el fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el pedido de los primeros para contar con una salida soberana al mar demandado a los segundos.

Esto se sabrá el próximo jueves 24, es decir dentro de dos semanas.Mientras tanto el canciller de Chile, Heraldo Muñóz, adelantó que su país » está preparado para cualquier eventualidad», agregando enseguida que defenderán su integridad  con todos los recursos».

En Bolivia el fallo de La Haya es esperado con optimismo según expresó el Agente de Bolivia ante esa corte, Eduardo Rodríguez Vetzé, quién declaró que tiene esperanza que el proceso termine favorablemente a su país.

El caso boliviano-chileno es seguido con sumo interés en toda la región por   las consecuencias que pueden derivarse en los países vecinos, lo que ha obligado a decir al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luís Almagro, que es plausible que Bolivia haya buscado una solución pacífica para lograr su objetivo.

Como se recordará Bolivia planteó su demanda a La Haya en Abril de 2013, solicitando que Chile  negocie » de buena fe» el acceso soberano al mar de acuerdo a propuestas anteriores de parte de este país.

Pero Chile ahora insiste que todo problema territorial con Bolivia terminó con el Tratado de 1904 , impugnando la intervención de La Haya, ante lo cual Bolivia replicó que aquel tratado no está en juego si no las promesas de solución que la cancillería chilena ofreció reiteradas veces  a La Paz.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here