Finalizada la fusión, British Airways e Iberia adquirirán aeronaves

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(Aeronoticias).- El representante de British Airways (BA), Willie Walsh, y altos ejecutivos de Iberia han elaborado una lista de doce aerolíneas que pueden comprar o fusionarse una vez completada su unión, en un plan que puede crear la mayor compañía aérea del mundo, informa hoy el periódico Financial Times.
Los doce objetivos de estas dos empresas, reducida de una lista original de 40, incluye aerolíneas de billetes baratos así como grandes compañías en varios países, incluso de economías emergentes de rápido crecimiento como Brasil, India y China, agrega el diario.
 
 

 

 
 
Según Financial Times es posible que no todas puedan ser adquiridas debido a las restricciones sobre propiedad extranjera en muchos países.
Pero otras podrían comprarse «inmediatamente», dijo Willie Walsh, quien encabezará la nueva compañía surgida de la fusión de BA e Iberia llamada International Airlines Group (IAG).
 
Willie Walsh destacò a Financial Times, conducirá la estrategia del grupo, siempre que el acuerdo de la fusión quede completado a finales de este año, como está previsto.
Esta es la primera vez que el representante de British Airways revela los detalles de las conversaciones que han tenido lugar entre BA e Iberia en los últimos meses en relación con el alcance y la naturaleza de posibles acuerdos, recuerda el periódico económico.
«Inicialmente lo hemos mirado con la vista puesta en la fusión total o la adquisición en lugar de tomar una inversión minoritaria en otra aerolínea», señaló el consejero delegado de BA.
«La ambición es muy clara, que IAG buscará una mayor consolidación», subrayó Walsh.
Si bien Walsh no ha querido nombrar las aerolíneas que figuran en su lista, Kingfisher Airlines, de la India, es vista como posible compañía a adquirir, afirma el Financial.
Otra opción de fusión seria la de LAN Airlines, de Chile, si bien ha anunciado que tiene planes para fusionarse con TAM de Brasil.
Un posible objetivo es American Airlines, pero hay restricciones en EEUU sobre la propiedad extranjera de las aerolíneas, basado en el principio de la clausula de propiedad y control efectivo que muchos países del mundo mantienen.
Willie Walsh reconoció estas dificultades aeropolíticas, pero se mostró confiado en que estos problemas se puedan superar, para lo cual habrá que lograr un buen acompañamiento de las autoridades de aeronáutica civil.
El pasado julio, Iberia y BA recibieron la autorización de la Comisión Europea para fusionarse, unos dos años después de que ambas aerolíneas revelasen por primera vez sus intenciones de colaborar.
Según el acuerdo al que han llegado, las compañías mantendrán su marca y respetarán sus operaciones de dimensión nacional, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos en más de cien países.
 
Aeronoticias considera que la fusión entre British e Iberia permitirá que nazca una de los gigantes megatronsportadoras, que determinará tendencias inclusive de dominio en diversos mercados del mundo, en donde también se tendrán que dar fusiones para permitir una sana competencia.

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