Pablo Castillo llegó a Lima, para audiencia de ética contra Víctor Girao ante el CAL

0
149
(Aeronoticias).- El ciudadano loretano, Pablo Castillo Bardales, llegó procedente de Iquitos a Lima para participar en la audiencia preliminar del Consejo de Ética Profesional del Colegio de Abogados de Lima en la queja que le interpuso Pablo Castillo a su ex abogado Victor Girao Alatrista.
Castillo sufrió un accidente en un helicóptero Bell en 1997, y un año después se presentó en su domicilio en Iquitos el señor Víctor Girao Alatrista, quien se identificó como abogado especialista en derecho aeronáutico, y para ello le prometió a Pablo Castillo que le obtendría una indemnización del fabricante de la aeronave Bell, para lo cual se hizo dar un poder por escritura ante el notario público de Iquitos Alberto Ramos Castañeda.
 
 

 

 
 
 

En 1998, Victor Girao Alatrista, no era abogado, simplemente estudiaba derecho y recién ingresó al Colegio de Abogados de Lima, el 3 de julio de 2001. En este caso, el estudio norteamericano Moore Landrey LLP de Texas consiguió la indemnización para Pablo Castillo Bardales, y Víctor Girao Alatrista en virtud del poder otorgado por Pablo Castillo por escritura pública se quedó con su indemnización. Esto originó que el 14 de mayo de 2010 el Segundo Juzgado Penal de Lima, mediante expediente 09612-2006,  sentencie a 4 años de cárcel a Víctor Octavio Girao Alatrista, por el delito contra el patrimonio-estafa-apropiación ilícita.
Lo curioso es que el abogado sentenciado en su apelación a la Quinta Sala Penal de Reos fundamenta que nunca se desempeño como abogado de Pablo Castillo Bardales, lo que no dice es que hizo dar un poder por escritura pública para litigar y que firmó un contrato a través del buffet Girao del cual era socio gerente, es decir este recurso debe ser merituado por la trigésima Comisión de Investigación Ética en la audiencia preliminar, ya que el dicho del abogado es de fecha 11 de mayo de 2010, lo que deberá recibir un nuevo merito ético, ya que afirma que nunca actuó como abogado del presunto agraviado.
En el 2005, el Colegio de Abogados de Lima mediante una resolución sin sustento ético, pretendió archivar la queja de Pablo Castillo contra su abogado. Sin embargo, ha venido operando la interrupción de la prescripción ética no solo por el proceso penal, sino por sucesivas quejas que Pablo Castillo Bardales ha interpuesto al Consejo de Ética del CAL, quien ha citado a una audiencia preeliminar para el día 7 de setiembre de 2010 a las 7:30 p.m. en la Sala de Audiencias del Salón Abascal, 3er piso, en la Av. Santa Cruz 255 – Miraflores. En esta audiencia el abogado quejado pretende ampararse en la caducidad, sin embargo, esta no habría operado en razón a que está suspendida mientras se tramita el proceso penal.
Aeronoticias entrevistó a Pablo Castillo Bardales para que nos diga su verdad en el largo proceso judicial que sigue contra su ex abogado Víctor Octavio Girao Alatrista, asimismo entrevistamos a Carlos Sánchez Coello, quien también ha sido afectado por su ex abogado Víctor Girao Alatrista, y en ambos casos vienen pidiendo justicia ética al Colegio de Abogados de Lima sin resultados.
Creemos que no es aplicable el artículo 56 del Estatuto de la Orden que dice que la prescripción opera a los 5 años, ya que existen actos de interrupción, el primero en el 2006 con una queja, y el segundo en el 2008 con otra queja y luego existió una tercera queja de Pablo Castillo Bardales del 26 de mayo de 2010, que nuevamente interrumpió la prescripción ética, por lo cual jurídicamente la trigésima Comisión de Investigación tendría que tener en cuenta que se tiene que contar un nuevo plazo hasta el 26 de mayo de 2015 en esta causa signada en el expediente número 093-2010.
 
 
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here