Fiscal de la Nación entregó restos de ocho desaparecidos a sus familiares en Ayacucho

0
138

(Aeronoticias).– El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, entregó los restos de ocho desaparecidos a sus familiares, reiterando con este gesto el compromiso de su institución por continuar la labor de búsqueda de las víctimas de la violencia que afectó al país durante 20 años.

Este acto se llevó a cabo a propósito de la inauguración, hoy, de un moderno laboratorio de investigaciones forenses y  un laboratorio de ADN en Ayacucho, que facilitará las labores de identificación de los restos óseos.

El titular del Ministerio Público informó que el equipo forense del Instituto de Medicina Legal, en el último año, ha logrado la recuperación (exhumación) de 492 individuos, la identificación 239 individuos y la entrega de 274 individuos a sus familias, cifras que han superado a las obtenidas en años anteriores.

En tal sentido, indicó que con el laboratorio de ADN y el de investigaciones forenses se facilitará el trabajo de identificación de los restos de los desaparecidos por la violencia para entregarlos a sus familiares, y así darles cristiana sepultura.

Este moderno laboratorio que está dotado de equipos de última generación. El Ministerio Público hizo un desembolso de 452 mil 842 nuevos soles para la ejecución de la obra, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aportó 60 mil 800 dólares para la adecuación de los ambientes del laboratorio de ADN, que permitió la adquisición de congeladoras, votex rotor basculante, kit para cuantificación de ADN, cabinas para PCR con luz UV y luz visible, tubos de ensayo, pipetas y polímero, entre otros.

La implementación del laboratorio de ADN para la Fiscalía Especializada en Exhumaciones fue ejecutada en su totalidad por el Equipo Forense Especializado, culminado el proyecto sin registrar observaciones.

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Alfonso Ricardo Cornejo Alpaca; el jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses; Gino Dávila Herrera; y el Gerente General del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here