Fotografían mecanismo usado por VIH para infectar células humanas

0
174

(Aeronoticias).- Un equipo de investigación chino-estadounidense lograron fotografiar el mecanismo por el cual el VIH normalmente ingresa en las células del sistema inmunológico de los humanos infectados.

El VIH, si bien requiere el receptor CD4 para infectar los linfocitos de sus víctimas, requiere interactuar con correceptores encontrados en la célula: Puede ser el CCR5 o CXCR4. Y es justamente lo que logró capturar la fotografía a escala atómica gracias a los científicos del Instituto Shangai de Materia Médica (China) y The Scripps Research Institute (EEUU).

Cuando un paciente, explica José Alcamí, director del área de Patología Molecular del Centro Nacional de Microbiología de España, consume fármacos para combatir el SIDA, el virus mutan para desplazar el uso del correceptor CCR5 al CXCR4, e incluso ingresan gracias a esos correceptores.

«Es una puerta con dos cerraduras; por eso, cuando se bloquea una de ellas con un fármaco, el virus puede abrir la puerta utilizando la otra cerradura», explicó Alcamí.

Con información de El Mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here