FRANCIA TIENE RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL POR PRUEBAS NUCLEARES

0
334

Luego de conocerse el informe de la Comisión de Investigación de la  Asamblea Polinesia que demostró que Francia mintió en relación a los daños nucleares originados a 150 mil personas, en el atolón de MURUROA y en Fangataufa que además  afectó a miles de habitantes de esa maravillosa región del planeta que fue anexada por Francia en el siglo XI, la sociedad internacional pudo constatar estos hechos, en una clara visualización  de cómo se debe enfocar la responsabilidad internacional preventiva de los Estados a futuro.

 

Francia realizó 210 pruebas nucleares entre 1960 y entre 1996 en el desierto del Sahara, en Argelia y en la Polinesia Francesa.

Al respecto, consultamos al especialista de derecho internacional público, Julian Palacín Fernández quien expresó que estos hechos que merecieron la critica de la opinión pública mundial en su momento originó, sin embargo  que Francia siempre niegue su responsabilidad y guarde un silencio cómplice frente a daños al ecosistema y a miles de personas sostuvo.

La política internacional de los Estados de disuasión nuclear, no puede afectar el planeta y la vida de millones de personas.  Es por eso, que hoy podemos afirmar dijo el Dr. Palacín que los reclamos tienen legitimidad internacional ya que está probada la radioactividad que afectó a miles de pueblos aislados, y que se encuentran a miles de kilómetros de Paris, es por ello que Francia tiene la responsabilidad internacional de indemnizar a sus víctimas por los daños causados.

Debemos recordar dijo el especialista, que Francia es la cuna de la libertad del mundo y de los derechos ciudadanos, sin embargo 40 años después, la sociedad internacional, tiene claro que la política internacional de Francia, gestó una radiación en las islas Gambiers  mil veces superior a la que registró la nube de Chernobyl en su paso por Francia.  

Aeronoticias.com.pe considera que la ONU debería tener mayor fuerza ejecutiva para poder prevenir el abuso internacional de posiciones dominantes de países como Francia, que durante 40 años le mintió al mundo en relación a sus pruebas nucleares y hoy tiene que pedir perdón e indemnizar a los afectados.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here