Gana Perú inicia proceso de transferencia de gobierno

0
220

(Aeronoticias).- La electa primera vicepresidenta y coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gobierno, Marisol Espinoza, dice que hoy comienza formalmente el proceso de transferencia.

La primera vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, coordinadora de la Comisión de Transferencia de Gobierno, presentó ayer la relación de especialistas que realizarán la transmisión de mando en el Poder Ejecutivo.

En compañía de la premier Rosario Fernández, Espinoza anunció que hoy comienza formalmente el proceso de transferencia, consistente en la recolección de información sobre el activo y el pasivo del actual gobierno de Alan García.

“Por parte de Gana Perú el trabajo de la Comisión de Transferencia es ad honórem y por el lado del Estado sí son funcionarios, nosotros no hemos asignado remuneraciones. Esta es solo una Comisión de Transferencia y los integrantes no necesariamente serán nombrados ministros”, sostuvo Espinoza.

A su vez, Fernández aseguró que “la transferencia se realizará con transparencia, incluso con optimismo y con alegría dentro de una democracia. También con claridad y sin especulaciones”.

En total fueron presentados 15 coordinadores de áreas, los responsables de otros 3 sectores (Interior, Educación y Trabajo) serán presentados hoy.

Entre las personalidades que se encargarán de recibir los activos y pasivos del gobierno que fenece el 28 de julio se cuentan:

Presidencia del Consejo de Ministros: Luis Chuquihuara.
Diplomático con una larga carrera diplomática. Fue uno de los embajadores más conocedores de la relación con el Viejo Continente y uno de los negociadores del Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Agricultura: Walter Aguirre
Uno de los responsables del Plan de Gobierno de Gana Perú. Plantea reforzar las Agencias Agrarias de producción que hay en todas las provincias del país y la reactivación del crédito agrario.

Cultura: David Ugarte 
Defensor del patrimonio monumental del país. Exdirector del Instituto Cultural del Cusco, es partidario de promover la cultura, evitando que se maltrate nuestro patrimonio y se convierta únicamente en instrumento de lucro.

Ambiente: Ricardo Giesecke 
Destacado ambientalista, coordinador de la Comunidad Andina sobre el tema. Afirma que América Latina es la región con mayor biodiversidad del mundo y que es posible encaminarse al desarrollo con baja emisión de carbono.

Comercio Exterior: Alfonso Velásquez. 
Empresario agroexportador con nexos con el mercado chino. Exministro de la Producción de Alejandro Toledo. Promotor de la exportación de maderas, pesca y acuicultura al mercado chino.

Defensa: Hugo Jara.

Economía y Finanzas: Kurt Burneo
Ex asesor parlamentario, exviceministro de Hacienda de Alejandro Toledo, catedrático universitario. Es voceado como posible ministro de Economía.

Coordinador de Finanzas: Óscar Dancourt 
Economista, catedrático y director del Banco Central de Reserva. Posible presidente del Banco Central de Reserva.

Coordinador de Presupuesto: Félix Jiménez. 
Economista, profesor universitario, jefe del Plan de Gobierno de Gana Perú. Podría ser asesor económico del presidente Ollanta Humala y haría seguimiento a la política económica.

Energía y Minas: Manuel Dammert 
Exparlamentario y exdirigente de izquierda. Dammert es uno de los mayores conocedores del tema, en especial de los contratos del Gas de Camisea y de la venta de los puertos por parte del gobierno de García.

Justicia: Avelino Guillén 
Exfiscal del juicio que terminó con una condena a 25 años de prisión al exdictador Alberto Fujimori. Renunció tras ser relegado en el Ministerio Público.

Mujer: Aída García Naranjo
Dirigente del Partido Socialista de Javier Diez Canseco, se convirtió en vocera de la agrupación en la segunda vuelta. Experta en temas laborales y derechos de la mujer, es carta firme en esta cartera.

Producción: Carlos Paredes
Director de la Cámara de Comercio de Arequipa, empresario agroexportador de productos orgánicos, como la quinua, la kiwicha y otros. Se le ubica como nexo con grupos empresariales.

Relaciones Exteriores: Harold Forsyth. 
Diplomático, exparlamentario de Unión por el Perú, de Javier Pérez de Cuéllar, exdirector de la edición peruana de “Le Monde Diplomatique”.

Salud: Álvaro Vidal
Exministro de salud del gobierno de Alejandro Toledo y exdecano del Colegio Médico. Denunció el déficit de infraestructura y de personal médico en el país.

Transportes y Comunicaciones: Susana Vilca
Parlamentaria nacionalista, ingeniera de minas, especializada en protección ambiental y seguridad minera. Ha realizado una serie de importantes estudios, evaluaciones y trabajos sobre el tema.

Vivienda, Construcción y Saneamiento: Gustavo Riofrío
Sociólogo y experto urbanista. Ex Director General de la Oficina Metropolitana de Asentamientos Humanos de Municipalidad de Lima Metropolitana. Consultor internacional.

Indecopi: Jaime Delgado
Es legislador electo de Gana Perú y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores o Usuarios (Aspec)

Organismos Reguladores: Rosa Heredia. 
Abogada

Fuente: diariolaprimeraperu.com

Susana Vilca es responsable del proceso de transferencia de Transportes y Comunicaciones

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here