Gin Elephant

0
557

(Aeronoticias) ¿Sabías que la Población de elefantes ha disminuido 30% desde 2007?
En 30 años se ha visto disminuir la población en un 86%, en la Sabana Africana descendió al menos un 60% en los últimos 50 años. Alrededor de 40.000 elefantes africanos son eliminados de la faz de la tierra año tras año por sus colmillos, comercializados ilegalmente en los mercados negros.

Un estudio en Hawaii aseguró que desde 2007 a 2014, la población mundial de elefantes africanos cayó un 30 por ciento. Aunado a esto, La investigación “Gran Censo de Elefantes” entró en vigencia.

Asimismo, el Banco Mundial afirma que con un mercado de aproximadamente 70.500 millones de dólares, el crimen ambiental está formado por redes criminales muy organizadas que ocultan su marfil en contenedores, pero los inspectores analizan solo el uno por ciento de los mil millones de contendedores que se envían alrededor del mundo cada año. En líneas generales, los científicos atribuyeron el notable descenso de la especie, a la caza ilegal y el tráfico de marfil internacional que <> en palabras de Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Hace 50 años, cerca de 1.5 millones de elefantes recorrían todo África pero en el censo del 2016 la cantidad de mamíferos grandes se redujo a 415,000. Se debe activar la alarma porque hasta el 2021 solo quedan 400.000 viviendo en cautiverio y 500.000 viviendo en estado salvaje.


¿Los rinocerontes también?
En efecto según un Ministro del Congo, el comercio ilegal y la delincuencia aumentan rápidamente. Igualmente, hay cientos de ejemplos como tortugas de Centroamérica, serpientes de países tropicales que se venden por miles de euros, aletas de tiburón, nidos de pájaros exóticos, etc. Y puede que se trate de modas, pero alteran En efecto el alza de cazas de rinocerontes en Sudamérica que paso de ser 12, en 2007, a 448 en 2011; ha permanecido en dicha alza.

Dicho de otro modo, es un problema de seguridad nacional, de aduanas, de comercio internacional y de lavado de dinero con implicaciones en la medicina y la alimentación.

Por otro lado, el FBI, la Interpol, la Organización de Naciones Unidas para el Crimen Organizado y las Drogas, la Organización Internacional de Aduanas y hasta el Banco Mundial ha creado grupos para perseguir el tráfico ilegal de especies.

Llama la atención que la Interpol ya ha arrestado hace unos años a más de 200 personas, incautándoles toneladas de marfil, y kilos en cuernos de rinoceronte, entre armas y otros artefactos de alto valor. En paralelo, la aduana de Hong Kong ha capturado 33 cuernos de rinoceronte y 758 colmillos de elefante.

No obstante, según la organización “Save the Elephants”, en 2007 se interceptaron dos grandes cargamentos de marfil, frente a ocho en 2009 y 13 grandes cargamentos de marfil en 2010, demostrando la evidencia de una clara alza en la curvatura de dicha actividad ilegal.
De este modo, Las organizaciones de protección de estos animales como el orfanato Sheldrick Wildlife Trust temen que debido al alza de demanda de marfil (Material obtenido a partir de los cuernos de los elefantes) en Hong Kong y Asia, la especie pueda desaparecer de África dentro de una generación.

Aunado a esto, los rinocerontes también son cazados por sus cuernos, a los que en Vietnam le conceden propiedades curativas. Para ejemplificar, en Sudáfrica, la cifra de rinocerontes cazados pasó de ser 13 en 2007 a 448 en 2011. Y son cifras que se han encontrado en aumento.

Cómo lo “solucionó Google?

Al mismo tiempo, con el objetivo de contribuir de preservar la especie, Google, creó mapas 3D basados en el satélite que facilitaron el seguimiento en tiempo real del desplazamiento de decenas de elefantes equipados con collares eléctrico en el norte de Kenia. Dicho de otro modo, en palabras de la directora marketing de Google Kenia, la tecnología de Google Earth permitió realizar un seguimiento de las migraciones y estilo de vida de los elefantes garantizando su protección.

Así pues, los collares informaron si un animal ha dejado de moverse, lo que permite reaccionar rápidamente y enviar patrullas», dice David Daballen, de la organización benéfica Save the Elephants, con oficinas en Kenia. Sin embargo existen personas creyentes de los beneficios otorgados por la naturaleza y que sin lugar a dudas debemos tomar, como por ejemplo la historia de un vietnamita que hace unos años divulgó que había superado un cáncer gracias a una cura a base de cuerno de rinoceronte, dato obtenido a través de un informe de la revista Traffic.

Al mismo tiempo, el fabricante de guitarras Gibson aceptó pagar una multa en USA tras aceptar que usó madera ilegal de Madagascar para sus guitarras, tras una investigación del FBI, bajo el sustento de que el material poseía una de las mejores acústicas del mundo y por eso la había escogido.

¿Qué podemos hacer?
Es así como, dándose cuenta de los beneficios otorgados a la sociedad por parte de lo que la naturaleza nos brinda y de qué manera se podrían mitigar los daños ocasionados hacia el ecosistema animal, nace la propuesta de un licor hecho a base de Gin, llamado Elephant, con un costo 200 soles aproximadamente, cuyas ventas del 15% beneficiarían a la fundación Big Life Foundation y Space Elephant Foundation, encargadas de liderar los albergues de la zona.

Asimismo, a partir de diversos estudios que probaron que el mamífero estaba en peligro de extinción sufriendo ataques constantes y masacres inhumanas para conseguir sus preciados colmillos; la “marca verde” se comprometió con la causa infundiendo conciencia sobre el peligro que corren los elefantes africanos para protegerlos con empeño y buen pie.

Los invitamos a ser “consumidores conscientes” no sólo dentro de este marco sino para todo lo que compres, adquieras y decidas, vestir, probar, comer y adquirir.

Que el cambio se haga hoy, es por esto que recomendamos reconocer que la explotación de la biodiversidad no va a parar por esto los invitamos a participar con su grano de arena a la contribución de un esfuerzo que mitigue el mal uso utilización de los recursos animales.

Finalmente, consumir marcas “ecoamigables” como, el Gin Elephant, podría ser el comienzo de una contribución hacia el medio ambiente que nos devolvería resultados muy favorables.

Recapitulando, el objetivo número 15 de desarrollo sostenible de la ONU se enfoca en proporcionar un hábitat responsable que conserve a los ecosistemas vivos. Y el objetivo número 17, busca unir gobiernos, sectores privados y sociedades civiles con valores y objetivos comunes, que aporten conocimientos maximizando las contribuciones de los países y desarrollando voluntariado.

Es por esta razón que los invitamos a ser parte, también, de todas las iniciativas presentes dentro de los marcos de la agenda 2030 de la ONU. Y como todo ciudadano responsable necesitamos con urgencia estar comprometidos hacia dicha causa, así como sucede con el Gin Elephant, y entre más sean los involucrados, mejor.

Por: Sebastián Palacin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here