GOBIERNO DE LOS EE.UU. REVISA ACUERDO DE GOOGLE INC.

0
6

David Young, presidente ejecutivo de Hachette Book Group, ha confirmado que la empresa editorial recibió una demanda de investigación civil, debido a que la división antimonopolio del Departamento de Justicia ha llamado a comparecer al menos a dos editoriales en relación con un acuerdo al que han llegado con Google Inc. respecto a los derechos de autor para la publicación y creación de una base de datos de libros online.

En el polémico acuerdo, Google acordó pagar 125 millones de dólares para crear un Registro de Derechos de Libros, en el que autores y editores podrían registrar sus obras y recibir compensación de clientes institucionales por las ventas de libro, pero afecta a los derechos de autor y da a Google, -que está escaneando libros enteros-, derecho a digitalizar y vender bibliotecas enteras.

Una segunda editorial habría recibido además esta petición, según el periódico, y habría confirmado la recepción de la orden judicial, aunque no quiso ser identificada.

Dos expertos en digitalización dijeron en abril que el Departamento de Justicia estaba investigando el acuerdo, debido a que el plan del gigante de Internet Google Inc. es permitir a los lectores buscar online en millones de libros con derechos, explorar pasajes y comprar copias.

El acuerdo también permitiría a la empresa, y a nadie más, digitalizar las llamadas "obras huérfanas", cubiertas por la ley estadounidense de derechos de autor, pero en las que no está claro quién posee los derechos, por lo que el Tribunal de los Estados Unidos tendría ya puesta una investigación para esclarecer la situación.

Aeronoticias considera que es necesaria una investigación profunda de la situación a fin de esclarecer los parámetros y no permitir los monopolios, que no son buenos en ningún panorama del mercado, pero también –analizando el sistema desde el otro lado del caleidoscopio- es una iniciativa que revolucionaría el acceso a lectura para los internautas y a la gente, que en la práctica no puede asistir a una biblioteca, ni adquirir libros que por su elevado precio es imposible adquirir.

Por lo que es necesario esclarecer las reglas del juego para que ambas partes salgan beneficiadas, y sobre todo los terceros que somos los usuarios que seremos tremendamente beneficiados con un sistema gratuito de acceso a literatura que por una u otras razones es inalcanzable en este momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here