Gobierno Ecuatoriano aprobó proyecto millonario para construcción de Aeropuerto en Galapagos

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(Aeronoticias) Después de que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, aceptara el proyecto para la construcción del primer aeropuerto ecológico del mundo, en la isla de Baltra, Galápagos, se inició los trámites legales correspondientes para sacar a licitación pública del proyecto, el cual fue adjudicado al Consorcio Corporación América, el mismo que recibió la notificación del particular, en septiembre del 2008.

Posteriormente se debía firmar el contrato. El capitán Guillermo Bernal, presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil y subsecretario del Transporte Aeronáutico Civil, explicó que no se pudo realizar la firma, debido a que se presentaron algunos inconvenientes como la tenencia de tierras, el pronunciamiento de los diferentes órganos de control y la falta de la ingeniería de detalle y licencia ambiental.

Gobierno Ecuatoriano aprobó proyecto millonario para construcción de Aeropuerto en Galapagos

 

Actualmente se han solucionado los problemas y se cuenta con todo el proceso de la licencia ambiental y la ingeniería de detalle, en la que se observa que este es un aeropuerto especial, ya que tendrá la calificación LEAD, de aeropuerto ecológico, lo que significa que se deberá tener otros conceptos de planificación, tipo de materiales, como se debe construir, que debe tener y otras cualidades adicionales.Luego de resueltos estos detalles, se inició la negociación final entre la Dirección General de Aviación Civil y Corporación América, tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por SENPLADES, la Procuraduría General del Estado y otros términos puntuales que el Consorcio requería para que el contrato tenga mayor claridad y una adaptación a la nueva Constitución, ya que cuando se inicio el proceso estuvo en vigencia la anterior.

Al momento ya se terminó de negociar el contrato y el pasado martes 9 de marzo del año en curso, este fue presentado en la Contraloría y Procuraduría, una vez que se tenga la aprobación, se procederá a la firma, dijo el subsecretario Bernal, quien agregó que se podría firmar el documento en los próximos treinta días. El Consorcio América, está a la espera de la firma del contrato, ya que todo está prácticamente listo para iniciar las labores.

El aeropuerto se ejecutará en tres etapas, en la primera se construirá el terminal y a la vez se dará mantenimiento a la pista, para que se encuentre 100% operable; en la segunda se trabajará en la plataforma y en la eliminación del antiguo terminal y en la tercera etapa, se construirá la pista, que será de cemento.

Por otra parte, es fundamental indicar que en gobiernos anteriores se firmaron dos contratos, uno en noviembre del 2004, con la constructora Carlo Poggi Barbieri, para el reforzamiento de la franja central de la pista y el segundo en diciembre de 2006, con el Ing. Jorge Bernal Lange, para la remodelación integral del edificio terminal.

Por incumplimiento en los procesos técnicos contemplados, se terminó unilateralmente los contratos y se cobró las garantías, en la actualidad las dos empresas iniciaron acciones legales y la Dirección de Aviación Civil, esta respondiendo a las mismas.

La resolución fue tomada para hacer cumplir las recomendaciones de la Contraloría, esta no es una posición unilateral, ni un criterio al azar del ministro David Ortiz, del Director de la DAC, o del Subsecretario del Transporte Aeronáutico Civil, sino un pronunciamiento en firme de la Contraloría y se lo efectúo así, concluyó el capitán Bernal.

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