Hoy cumple 88 años el Piloto Hugo Palacin Fernández

0
15

(Aeronoticias) Hijo de JOAQUIN PALACIN ROMERO (nacido en Santa Fe el 26 de mayo de 1907), pionero de la Aviación Civil de Santa Fe Argentina, Don Hugo Palacín Fernández nació un 6 de Agosto de 1930, y a los 4 años, ya volaba como pasajero «en doble mando» con su padre en el Aero club de Santa Fe, en la Legendaria Aeronave Courtis Jenny de 1917 de la Primera Guerra Mundial.

La historia de la familia Palacin, se remonta en 1928 Don JOAQUIN contrae matrimonio con Elena Fernández Fontanarrosa (1908-1993) y tienen 8 hijos, Hugo (1930), Piloto de profesión y Ex Director de Aeronáutica Civil de la Provincia de Santa Fe Argentina, Carlos (1933) fundador y Presidente de Aerocondor que operó 35 años en el mercado de Servicio de Transporte Aéreo Nacional en el Perú y vuelos internacionales, María del Consuelo (1935) que fuera Gerente de Aeropuertos de Aerocondor, Reynaldo (1937) Escritor y Empresario y Auditor de Aerocondor (1998-2002), Blanca (1941) Profesora de Oratoria y Ejecutiva de Aerocondor 1985-2005, Teresa (1943) Gerente de Sub Base de Aerocondor de Ica 1980-2006, Cristina (1945) Gerente Comercial de Aerocondor 1980-2007, y Julián (1951) Abogado del Estudio Jurídico Julián Palacin Abogados, especializados en Aviación y Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA).

Debemos recordar que Don Joaquín Palacin Romero (1907-1987), padre de Hugo Palacin Fernández se inicia como Piloto Privado en 1933 en Santa Fe Argentina con la Aeronave Curtis Jenny 1918, excedente de la Primera Guerra Mundial y realiza el primer vuelo correo Santa Fe Buenos Aires, Santa Fe, al Primer Congreso Eucarístico Internacional y realiza la proeza aérea como Piloto en el Primerraidaéreo Santa Fe, Rio de Janeiro Santa Fe, con una Aeronave Auster II. Funda el Aeroclub de Santa Fe en 1939 del que llega a ser Presidente en 1955.

Sus hijos mayores Hugo (1930) y Carlos (1933) ya eran pilotos en 1955 de la Dirección de Servicios Aéreos de la Provincia de Santa Fe y éste último emigra al Perú para trabajar en fumigación aérea durante 15 años y hasta 1969 los alterna en la ciudad de Guatemala.

En 1963 el Jefe de la generación Palacin don Joaquin Palacin Romero (1907-1986) emigra al Perú piloteando sobre la Cordillera de los Andes el Avión #MoneyNK-21 matrícula OB-T620 y ya en Lima como consejero de su hijo Carlos Palacin Fernández (1930) lo en rumba en la fundación de #AEROCONDOR, una de las más importantes Líneas Aéreas de Serviciode Transporte Aéreo no regular y regular que operó en el Perú desde 1973, hasta el 2008, dio trabajo a 800 familias peruanas y se forjaron más de 200 pilotos que hoy operan en rutas nacionales e internacionales.

Después de Faucett el apellido Palacin es uno de los que está más ligado al desarrollo de la Aviación Civil peruana, es por ello que el día de hoy Lunes 06 de Agosto del 2018, es muy especial en la familia de la Aviación Civil de Argentina y Perú porque Don HUGO FRANCISCO PALACIN FERNANDEZ, piloto comercial con 25 mil horas de vuelo, quien trabajara como tal, 40 años en Argentina y 31 años en el Perú, cumple 88 años de vida, y esperamos que sean muchísimos más porque es un señor de señores y un gran profesional de enorme valía.

Don Hugo más conocido como «Gogo», que hizo de la amistad una religión y culto, se inició como Piloto de Planeadores en 1943, en Esperanza y luego en el Aeroclub de Santa Fe Argentina, teniendo 13 años de edad, ya piloteaba planeadores, luego ingresó a trabajar a la Casa de Gobierno de Santa Fe en donde se jubiló en 1976 como Director de Servicios Aéreos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe Argentina, en esa época piloteaba helicópteros y aeronaves y tenía 20 mil horas de vuelo con total seguridad y eficiencia, las tormentas y los vientos adversos, tuvieron en Don Hugo siempre un resultado favorable porque no ostenta ningún incidente o accidente de aviación en toda su carrera, lo que demuestra su capacidad profesional y su preparación académica en Aviación Civil.

Don Hugo, ingresó a la Plana Ejecutiva de Aerocondor en la década de los 80 y fue Instructor de diversas generaciones de Pilotos Peruanos que hoy están en Peruvian Air Lines, Latam Airlines Perú, Avianca y en las demás líneas áreas peruanas. Fue Gerente del Aeropuerto Las Dunas de Ica 1999-2005, Asesor de la Gerencia de Operaciones de Aerocondor hasta el 2006 y ostenta un récord de Seguridad de Vuelo en sus 74 años de Piloto Comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here