Hoy se celebra el primer día internacional de la radio

0
260

(Aeronoticias) Este lunes se celebra por vez primera el Día Mundial de la Radio, proclamado por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reconocer la labor del que define como «medio informativo más universal».

La Conferencia de la Unesco proclamó el pasado noviembre la celebración de esta jornada cada 13 de febrero, atendiendo así a una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prensa y la televisión.

La Academia Española de la Radio, con el apoyo de todo el sector internacional de radiodifusión, pretendía que fuera el 30 de octubre la fecha elegida, para homenajear la emisión ese día en 1938 del mítico radiodrama de Orson Welles ‘La Guerra de los Mundos’. Sin embargo, la presión de Rusia e Italia por hacer valer una fecha relacionada con sus respectivos inventores de la radio, Popov y Marconi, provocó que finalmente se eligiera un día menos polémico, el 13 de febrero, por la fecha de la primera emisión en 1946 de la radio de la ONU.

La resolución de la Unesco señala que con esta efeméride se quiere «destacar el poder de la radio como plataforma de educación y de promoción de la libertad de expresión y del debate público, así como su papel vital en la respuesta a crisis y desastres». Con una cobertura capaz de alcanzar al 95% de la población mundial, la radio «es sin duda el medio informativo más universal del mundo», a juicio de la organización de Naciones Unidas. ElMundo.es

radio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here