HOY SE INICIA RONDA DE NEGOCIACIONES EN LAS QUE PERÚ Y COLOMBIA ESPERAN CERRAR ACUERDO PARA TLC CON LA UE

0
179
Se trata de la séptima oportunidad en que los negociadores, representantes del Perú y Colombia, se reunirán con sus pares europeos, esta vez, con el objetivo de cerrar un acuerdo para lograr una alianza comercial con la Unión Europea (UE), que permitirá impulsar el intercambio comercial de manera sostenida.
 
Si bien –según se afirmó- el 90% de los temas planteados ya fueron consensuados en seis mesas de trabajo, hoy comienza una nueva ronda de negociaciones en pro del fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica; compras públicas; aduanas y facilitación de comercio; obstáculos técnicos al comercio; política de competencia y defensa comercial.
HOY SE INICIA RONDA DE NEGOCIACIONES EN LAS QUE PERÚ Y COLOMBIA ESPERAN CERRAR ACUERDO PARA TLC CON LA UE
Entre los temas más sensibles de este proceso de negociación figuran el régimen de inversiones, la propiedad intelectual y algunos productos agrícolas específicos, de los que aún no se tiene un consenso total.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, comentó recientemente que el Perú mantendrá la flexibilidad necesaria que permita avanzar adecuadamente, con la firmeza necesaria para no poner en riesgo a la industria y a la empresa nacional.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, dijo que la UE necesita productos como los que el Perú produce. “Están a la búsqueda de productos que –de una u otra manera– tengan características distintas a los que están acostumbrados, destacó que nuestro país tiene distintas variedades de frutas, y que gran parte de ellas no llegaron al mercado europeo. Además, les interesa que esa producción se trabaje con responsabilidad ambiental.
Aeronoticias considera que España, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido como también los demás países son los principales mercados en la UE para el Perú, por lo que es necesario explotar la posibilidad de que la UE continúe otorgándoles mayor espacio a nuestros productos, y eso sucederá si y solo si, productores y empresarios enfocan su mirada hacia aquellas partidas que teniendo potencial comercial, aún no se exportan al Viejo Continente o si se hace es por montos pequeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here